EL PULSO DE LOS MERCADOS
Las Bolsas del mundo se saltaron la tensión geopolítica y cerraron en alza
El Dow Jones marcó un récord histórico y después se moderó un poco. Merval en alza y el dólar estable en la Argentina. El petróleo subió apenas el 1%.
El arranque de 2026 ha sorprendido a los mercados con un sobresalto geopolítico de primer orden justo cuando el clima parecía encaminarse hacia una relativa calma. El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro han colocado de nuevo el foco sobre el tablero internacional, con especial atención al petróleo y a los activos de riesgo. Sin embargo, lejos de una reacción de pánico, los inversores optan por la cautela y una fría lectura de los acontecimientos. Las Bolsas europeas avanzaron de forma moderada y el principal indicador de Wall Street subió 1,23%. El precio del petróleo sube un 1%, mientras el dólar se refuerza frente al euro y el oro se revaloriza.
El Dow Jones de Industriales marcó otro récord nominal (49.000 puntos), aunque se moderó después. Al toque de campana, subió un 1,23% o 594 puntos, hasta 48.977; el S&P 500 avanzó 0,64%, hasta 6.845 unidades, y el tecnológico Nasdaq progresó 0,69%, hasta 23.395 enteros.
En un clima de optimismo, se destacó especialmente la subida de las principales empresas petroleras estadounidenses: Chevron subió 5,11%, ConocoPhillips 3,54% y ExxonMobil un 2,32%. SLB, una tecnológica dedicada dar servicios en los yacimientos de petróleo y gas, se disparó casi un 12 %.
También subieron empresas de defensa como Norhtrop Grummn (4,11%) y Lockheed Martin (2,76%).
Entre las 30 cotizantes del Dow Jones, por detrás de Chevron las que más ganaron fueron Goldman Sachs (3,77%), Caterpillar (3,08%) y Amazon (2,90%).
En paralelo, estaban en el punto de mira las grandes tecnológicas participantes en la feria CES de Las Vegas esta semana, especialmente Nvidia (-0,39%), que presentará su nueva oferta de producto de inteligencia artificial (IA).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 58,32 dólares el barril; el rendimiento del bono a 10 años en EE.UU. bajó al 4,147 % y el oro subió a 4.457 dólares la onza.
“El mercado no está reflejando tanto el riesgo venezolano como la expectativa ante los datos macro de EE UU y su impacto en la política monetaria”, explica Kyle Rodda, analista de Capital.com.
En Asia, el Nikkei de Tokio y el Kospi coreano se han anotado más del 3%, impulsados por los valores relacionados con la inteligencia artificial y empresas de defensa.
BUENOS AIRES
En tanto, cuando faltan tres días para el pago de un fuerte vencimiento de deuda, el S&P Merval y los ADR también subieron en el arranque del año.
Los títulos soberanos cerraron con mayoría de subas, ya que los Bonares mejoraron hasta 0,8% en la plaza local, de la mano del Bonar 2029, mientras que los Globales lo hicieron hasta 1,1% de la mano del Global 2029.
El riesgo país, por su parte, se ubica en 566 puntos básicos.
La Argentina afrontará en 2026 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi 20.000 millones de dólares, con el primer pago concentrado en el corto plazo.
El próximo viernes vence un compromiso por u$s 4.200 millones y el Gobierno busca cerrar un préstamo con bancos internacionales, para completar los fondos necesarios sin mostrar una caída significativa de las reservas del Banco Central.
En Nueva York, los ADR cotizaron dispares. Grupo Supervielle (+5,9%) encabezó las subas, seguido por Grupo Financiero Galicia (+5,2%). En el otro extremo, IRSA cayó 1,4%. Por su parte, otras acciones como Mercado Libre avanzan hasta 9,1%, entre especulaciones de una mayor presencia en Venezuela.
A nivel local, el S&P Merval trepó 0,1% hasta los 3.130.196,92 puntos, mientras que en dólares lo hizo 0,4% a 2.031,42 puntos.
No obstante, los papeles anotaron mayoría de bajas: Transener (-2,2%); Sociedad Comercial del Plata (-2,1%). En el otro extremo, Bolsas y Mercados Argentinos avanzó 4,9%.
En cuanto a Venezuela, Gustavo Araujo, Head of Research de la empresa de servicios financieros Criteria, dijo que aún no existe una lectura definitiva.
“En lo inmediato, los principales ganadores fueron las compañías petroleras y de servicios energéticos estadounidenses, que registraron subas significativas ante la expectativa de participar en la reconstrucción de la infraestructura venezolana y en una eventual reapertura del sector petrolero del país”, señaló.
En paralelo, los bonos soberanos venezolanos y la deuda de PDVSA mostraron fuertes avances.
“El precio internacional del petróleo, sin embargo, permaneció prácticamente inalterado. Esto sugiere que el mercado ya descontaba algún tipo de desenlace político y que una recuperación significativa de la producción venezolana llevará tiempo. Reconstruir capacidad extractiva, infraestructura y capital humano es un proceso de varios años, muy lejos aún de los niveles históricos previos a la crisis”, indicó Araujo.
Y sostuvo que, para la Argentina, el impacto sobre Vaca Muerta “no es inmediato ni concluyente”.
“En Criteria no esperamos presiones adicionales relevantes sobre el precio del crudo en el corto plazo pero decidimos mantener a YPF y Vista bajo observación, sin modificar por ahora nuestras recomendaciones de compra, a la espera de mayor claridad sobre la evolución de los acontecimientos y su efecto final sobre el equilibrio energético global”, señaló.
Históricamente, Venezuela fue un proveedor clave de crudos pesados y extrapesados, particularmente relevantes para el sistema de refinación de Estados Unidos, cuyas refinerías del Golfo de México fueron diseñadas para procesar este tipo de petróleo.
Esa complementariedad técnica explica por qué, más allá de tensiones políticas, Venezuela siempre ocupó un rol central en la arquitectura energética hemisférica.
Desde el punto de vista del mercado, Venezuela funciona como una fuente potencial de oferta “latente”.
No se trata de un shock inmediato -la reconstrucción de la infraestructura, el capital humano y la administración del sector llevará años-, pero sí de una expectativa que los mercados tienden a internalizar con anticipación.
BONOS Y PESOS
“En el mercado local, el mercado de liquidez, parece haberse acomodado, y la caución operó en torno al 30% durante toda la jornada (la semana pasada llego a operar en torno a 80%). De esta manera, la curva pesos de los bonos volvió al verde generalizado con mucha demanda de títulos largos en tasa fija y CER corto”, escribió Nicolás Capella, analista de IEB, en su informe diario.
El dólar oficial cerró en $1.445 para la compra y $1.495 para la venta en la cotización de Banco Nación, sin cambios respecto del último cierre.
La divisa norteamericana se mantuvo estable en la primera jornada de la semana, luego del alza que registró durante el primer día hábil del año y con el debut de las bandas cambiarias.
El dólar blue cotizaba en las cuevas de la City a $1.495 para la compra y $1.515 para la venta, con una baja de 0,99% en la jornada.
El dólar mayorista se ubicó en $1.475, subió 1,2% y quedó a 57 pesos del techo cambiario (hoy en $1.532,69). Desde el viernes entró en vigencia el nuevo esquema de flotación, el cual se irá actualizando en base al último dato de inflación oficial que difunda el Indec.
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP cayó 0,1% hasta $1.501,4, y el Contado Con Liquidación registró una suba de 0,27% hasta los $1.538,5.
