Pablo Turturiello analiza el alcance de la obra que protagoniza junto a Angela Torres

“La vida es hoy”: un mensaje que adquiere nuevo sentido

En su tercera puesta local, ‘Rent’ resuena diferente por el contexto de país. El actor uruguayo celebra haberse cruzado con Fer Dente y elogia su manera de crear en conjunto.

Por tercera vez desde su estreno mundial en 1996, un elenco argentino protagoniza ‘Rent’, el taquillero musical escrito por el estadounidense Jonathan Larson, que le dio una fama internacional de la que no pudo gozar dado que falleció el día anterior al debut en Nueva York a causa de un aneurisma.

La primera versión local de la obra salió a escena en la Ciudad Cultural Konex en 2008 y quedó grabada a fuego en la memoria del público. El elenco era un verdadero seleccionado de talentos juveniles que años más tarde encabezaron las principales marquesinas de Buenos Aires: Florencia Otero, Pablo Sultani, Laura Conforte, Germán Tripel, Déborah Turza, Angel Hernández, en los roles protagónicos, y en el ensamble, Melania Lenoir, Eliseo Barrionuevo, Esteban Masturini, Meri Hernández y más. Dirigieron aquella puesta Valeria Ambrosio y James Murray.

El aislamiento por la pandemia alimentó en Valentina Berger, productora argentina radicada en la Gran Manzana, el deseo de recuperar el mensaje de ‘Rent’ para nuestro público. Y si bien las condiciones sanitarias no lo permitieron de manera presencial, hubo una segunda versión de ‘Rent’ difundida vía streaming en marzo de 2021. Cande Molfese y Franco Friguglietti encarnaron a la pareja protagónica, junto a Patricio Witis, Mariel Percossi, Patricio Arellano, Fede Couts, Lula Rosenthal y Manuel Victoria. En el ensamble de esa producción que dirigió Juan Alvarez Prado asomaba un joven valor uruguayo que apenas llegado a nuestro país en busca de un futuro en el arte debió enfrentarse al cierre de los teatros y los estudios de grabación: Pablo Turturiello.

RECORRIDO

Hoy, luego de participar en producciones de Disney (‘Freeks’, ‘Cuando Frank conoció a Carlitos’), obras teatrales (‘Lo quiero ya’, ‘Footloose’) y ciclos de televisión abierta (‘Cantando 2020’), Pablo Turturiello encabeza junto a Angela Torres el elenco de la tercera producción de ‘Rent’ en estos lares, a las órdenes de Fer Dente y en el teatro Opera.

"De verdad que es una obra muy exigente y estoy muy enfocado en el proyecto”, dirá apenas iniciado el diálogo con La Prensa. “No tomé otros trabajos durante dos o tres meses para entrar a fondo en este universo y darlo todo al cien".

-¿Cómo es Roger, su personaje?

-Este Roger tiene mucho de mí. Eso es algo que celebro de Fer como director, que siempre nos dice 'sean personas que viven bajo estas circunstancias, pero sean ustedes mismos. Los elegimos por quienes ustedes son'. No es el típico Roger que ya vieron, eso seguro, porque yo soy otra persona. Pero creo que alcancé una sensibilidad hermosa porque comparto con él el deseo de conquistar el mundo del arte. Al igual que yo, Roger busca esa canción que lo glorifique y siento que eso nos relaciona.

Turturiello admiraba a Angela Torres desde antes de conocerla en persona. “Conectamos al instante y nos enamoramos locamente uno del otro”, asegura.

-¿Existe en usted el temor de que lo comparen con Germán Tripel, quien jugó el mismo rol en 2008?

-No te voy a mentir: ¡sí! Aunque no sé si la palabra es miedo; siento mucho respeto por aquello que crearon y que dejó una huella muy marcada en el público. En ese momento yo no estaba en la Argentina pero tuve la oportunidad de ver la puesta por YouTube y me encantó. Pero esto es muy diferente. Nosotros estamos brindando algo distinto, con un tinte más personal, incluso más actual. Confío mucho en eso.

-Dentro de ese contexto más actual que menciona, ¿qué tiene para decirle hoy 'Rent' al espectador?

-Creo que ya la primera canción de la obra lo describe: Roger y Mark (Tomás Wicz) se preguntan cómo van a pagar el alquiler. 'Llega fin de mes, cómo voy a hacer, hoy vuelve a vencer el alquiler...' (canta). Es un momento por el que pasamos todos los artistas. Hoy hay una situación de escasez laboral y estar trabajando se agradece, pero no deja de ser la realidad que estamos viviendo. Por otro lado, la obra es un canto a la vida y una celebración por el solo hecho de estar vivos, que hoy en día es lo que nos queda.

-Sus compañeros hablan de ‘Rent' como un hecho artístico y a la vez político. ¿Coincide?

-Sin duda. En momentos donde los gobiernos no apoyan la cultura una obra como ésta termina siendo contestataria. Ya salir a escena, cualquiera sea la propuesta, es un mensaje de 'voy a resistir ante esto que sucede, voy a luchar hasta donde pueda para seguir haciendo arte'. Y mucho más desde una obra como esta, con un elenco numeroso, en un teatro gigantesco, con una inversión muy grande, donde se ha volcado mucho dinero.

VOLVER AL OPERA

Turturiello lleva cuatro años viviendo en la Argentina. Su primera audición fue en el subsuelo del Opera (donde ahora mismo conversa con este cronista), para la puesta del musical ‘Hello Dolly!’ que dirigió Arturo Puig. “En esa ocasión no quedé, pero estar acá de nuevo, apenas cuatro años después, y haciendo este obrón con Angela, que es una mega estrella a la que yo veía y admiraba desde mi casa, es maravilloso. Vibrar hoy con ella en esta sintonía me hace sentir un agradecimiento tremendo”, asegura.

Fer Dente montó la obra en un proceso de ensayos que se extendió a lo largo de dos meses, “de lunes a sábados, en jornadas muy largas y muy intensas”, describe el actor.

-¿Qué fue lo más difícil?

-Por suerte, al equipo ya lo conocía de haber trabajado el año pasado en ‘Heathers’: a Euge (Gil Rodríguez, la directora vocal), a Vane (García Millán, la coreógrafa). Eso me permitió moverme con más tranquilidad, fue un alivio. Lo más difícil ha tenido que ver con una cuestión fisiológica, de mi cuerda vocal, con lograr que se mantenga sana. La obra es muy exigente vocalmente y si bien comenzamos de un modo más tranquilo, con funciones los sábados y domingos, sabemos que en julio se vendrán funciones todos los días e incluso dobles. Para entonces me habré convertido en un monje (risas). Voy a estar todo el día en mi casa, sin abrir la boca, y saldré sólo para venir al teatro.

EN SINTONIA

-¿Cómo trabajó la relación de Roger con Mimi (Angela Torres)?

-No tuvimos que hacer mucho trabajo de mesa, y eso también es lo bueno de ser dirigidos por Fer. Pusimos los cuerpos y ellos ya se entendían, ya se amaban, ya vibraban en sintonía. Con Angela no nos conocíamos pero conectamos al instante y nos enamoramos locamente uno del otro. Eso se da cuando dos personas están muy disponibles a escucharse.

-Varios de sus excompañeros de ‘Heathers’ también están en este elenco. Imagino que representan un apoyo frente al rol protagónico que hoy le toca asumir.

-Para mí no hay diferencia entre el protagonista y el resto. Somos un equipo, una compañía, y seguimos tirando todos para el mismo lado. Incluso a Fer ya lo siento como un amigo al que le puedo decir lo que siento, puedo opinar ante lo que él me propone, le cuestiono un poco más que en la obra anterior, y él también me lo permite. ‘¿Por qué estoy caminando hacia este lado? Siento que Roger no haría eso…’, le digo. Y Fer me entiende y busca la manera. Diría que ahora estoy más involucrado que antes en el proceso creativo, y a Fer le encanta crear juntos. No se cierra a una idea, es un placer trabajar con él.