La tecnología y la brecha generacional en el trabajo

La empresa estadounidense Capterra acaba de publicar un informe muy interesante y extenso titulado "2024 US Tech Report", que revela varias de las tendencias más importantes que están impactando en los trabajadores de distintas generaciones y cómo se vinculan con la tecnología que utilizan en su trabajo. Para lograr este objetivo, Capterra encuestó a 2,700 empleados de todo el mundo y estas son las cinco tendencias más importantes.

En cuanto a la tecnología, existe una brecha generacional. Según el informe, el 38% de los empleados perciben esta brecha, especialmente en el uso de tecnología en el trabajo. Este fenómeno tiene distintas causas, pero las principales tienen que ver con niveles diferentes de familiaridad con la tecnología entre trabajadores jóvenes y adultos, y una natural resistencia al cambio en los segundos. Para Capterra, la mejor manera de abordar esta brecha en una empresa es comprender las preferencias de su fuerza laboral y priorizarlas a la hora de decidir qué software comprar.

El software empresarial genera dudas. El informe indica que el 60% de los compradores de software empresarial lamentan al menos una compra realizada en el último año y medio. Esto se vincula con la tendencia anterior y resalta la importancia de evaluar cuidadosamente las necesidades de los empleados antes de invertir en nuevas tecnologías, asegurando que el software sea intuitivo y fácil de usar.

Se observa un optimismo de los trabajadores jóvenes hacia la automatización. Los datos de Capterra muestran que los empleados más jóvenes, especialmente de la Generación Z, muestran un mayor optimismo hacia la automatización. La mitad de los empleados de la Generación Z creen que la inteligencia artificial mejorará la calidad de su trabajo y su productividad, en comparación con sólo el 35% de los empleados de la Generación del Baby Boom, es decir, los más grandes.

La velocidad y facilidad de uso son claves. Tanto los empleados jóvenes como los mayores coinciden en que la velocidad y la facilidad de uso son aspectos fundamentales del software en el lugar de trabajo. Esto subraya la necesidad de priorizar la adquisición de dispositivos que sean más rápidos y con softwares más intuitivos.

Por último, es necesario una formación y apoyo continuo para reducir la brecha tecnológica. La mayoría de los empleados, independientemente de la edad que tengan, consideran que la capacitación regular y los programas educativos en las empresas son cruciales para reducir la brecha tecnológica entre generaciones. Proporcionar entrenamiento continuo y materiales de apoyo puede ayudar a garantizar que todos los empleados, independiente de su edad, se sientan cómodos y competentes con la tecnología que usan en el trabajo.

Más allá de los datos, el informe de Capterra pone sobre la mesa la importancia de comprender las preferencias y necesidades de los empleados cuando se implementan nuevas tecnologías en su lugar de trabajo. Para lograr este objetivo las empresas deben centrarse en la accesibilidad, facilidad de uso y una capacitación continua para superar estas diferencias generacionales respecto a la tecnología, pero también deberían echar mano a un recurso poco tecnológico, pero muy importante: escuchar lo que sus empleados tienen para decir.