La revolución de los datos multidimensionales

La Future Dubai Foundation (FDF) acaba de publicar la tercera edición de su informe "The Global 50". Se trata de un trabajo que traza las megatendencias que vienen a dar forma a nuestro futuro. En este artículo, y en los tres siguientes, analizaremos las cuatro grandes tendencias tecnológicas que, de acuerdo a la FDF, sentarán las bases del perfil tecnológico de la futura humanidad.

La megatendencia que analizaremos hoy se titula "Datos Multidimensionales Ilimitados". Se trata de la evolución lógica de la tendencia "Devaluación de Datos Crudos" que la FDF ya había tratado en 2022 y 2023. Este fenómeno está impulsado por una serie de tecnologías de vanguardia, como la computación cuántica, el blockchain, la Internet de las cosas (IoT), la computación de frontera (edge computing), la automatización y las realidades digitales.

Vivimos en una era donde la cantidad y la velocidad de los datos disponibles no tienen precedentes. Con el impulso adicional de tecnologías como el 5G, 6G y la conectividad avanzada a través de múltiples redes, se espera un aumento exponencial en la cantidad y variedad de datos crudos. Se estima que bajo estímulos y condiciones adecuadas, el acceso generalizado a percepciones inmediatas y análisis en tiempo real se convertirá en algo común.

Para la FDF, la tecnología de la comunicación y los sistemas, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los servicios gubernamentales, la atención médica y los servicios financieros y de inversiones estarán entre los principales sectores que se verán impactados por esta marea cada vez más creciente de datos. Sin embargo, dos áreas específicas acapararon la atención del informe The Global 50: la bioinformática y la rendición de cuentas climática a través de cooperativas de datos.

La bioinformática, que combina biología, informática y estadística, está en camino de experimentar un crecimiento significativo gracias a la inteligencia artificial avanzada. Este campo tiene el potencial de abrir nuevas fronteras en la genómica (estudio del genoma completo), especialmente en sectores que se volverán críticos, como la alimentación y la agricultura. Se proyecta que el mercado global de bioinformática alcance los 38 mil millones de dólares para 2029, con un crecimiento especialmente notable en regiones como Medio Oriente y África.

Por otro lado, la rendición de cuentas climática requiere una distribución justa de incentivos impulsada por la cantidad, calidad y análisis de datos en tiempo real. El uso de la inteligencia artificial puede acelerar el diseño, monitoreo y evaluación del impacto de nuevas tecnologías climáticas a través de un análisis integral de datos de la IoT. Sin embargo, para la FDF actualmente enfrentamos una brecha significativa en los datos necesarios para abordar los objetivos climáticos globales: sólo el 15% de los ODS (objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU) pueden evaluarse utilizando datos, y solo una pequeña fracción de ellos está en camino de cumplirse para 2030.

Es en este contexto que las cooperativas de datos para la generación de ideas emergen no sólo como modelos de negocios rentables, sino también con capacidad para ser socialmente responsables. Al priorizar la privacidad y la transparencia en la gestión de datos personales, estas cooperativas se centrarán en la venta de ideas derivadas de datos en lugar de los datos en sí mismos. Se espera que para 2030 veamos un aumento exponencial en la cantidad de datos generados, lo que subraya la necesidad de modelos de negocio innovadores y sostenibles en el campo de la gestión de datos.

La FDF concluye que estamos a las puertas de una revolución de datos multidimensionales. El desafío radica en aprovechar este vasto océano de información para impulsar el progreso humano de manera ética, sostenible y equitativa. En la próxima columna analizaremos la segunda megatendencia de The Global 50: las vulnerabilidades tecnológicas.