Un director de Google pronosticó avances puntuales en la ciencia y la tecnología

La revolución de la IA se adueñó del Congreso Mundial de Móviles

Por Guillermo Ximenis

DESDE BARCELONA - EFE

El boom de la inteligencia artificial (IA) se adueñó este año de un Congreso Mundial de Móviles (MWC, siglas en inglés) en el que buena parte de las compañías presentan alguna innovación relacionada con un campo llamado a revolucionar las telecomunicaciones y otros aspectos de la economía.

Solo en la jornada inaugural de ayer se programaron cerca de veinte charlas y mesas redondas sobre IA, y han hablado algunos de los nombres clave del sector, entre ellos Demis Hassabis, cofundador y director de Google DeepMind y considerado uno de los padres de la inteligencia artificial.

Hassabis aseguró que los usuarios no están viendo más que la "superficie" de lo que está por venir en pocos años, y anticipó que en el próximo lustro puede cambiar la forma de entender dispositivos portátiles como los teléfonos.

Hassabis avanzó que en apenas dos años comenzaremos a ver ensayos clínicos de medicamentos diseñados por la IA, que serán especialmente eficaces gracias a su capacidad para crear compuestos químicos que puedan ligarse a una proteína en particular, sin impacto en otras moléculas, lo que puede minimizar los efectos secundarios.

Anticipó también un salto adelante en el descubrimiento de materiales -"sueño con descubrir algún día un superconductor a temperatura ambiente", apuntó-, así como en la predicción del tiempo los actuales sistemas inteligentes ya calculan en segundos pronósticos que costarían horas en una supercomputadora convencional-.

En el campo de las matemáticas, cree que la IA va a resolver algunas de las grandes conjeturas todavía abiertas, lo que llevará a descubrimientos insospechados en multitud de ámbitos.

En el plazo de una década, especuló, los sistemas inteligentes pueden dejar de necesitar a científicos humanos que les planteen hipótesis y problemas que solucionar, y serán las propias máquinas las que formulen sus propias conjeturas.

Hassabis admitió que los humanos dejarán previsiblemente de comprender cómo han obtenido sus soluciones los modelos artificiales, pero cree que gracias a su capacidad de lenguaje se les podrá preguntar cómo lo han hecho. "Igual que lo harías con una persona", describió.

NEUROCIENCIA

El científico británico, que comenzó su carrera en la industria del videojuego y regresó luego a la universidad para doctorarse en Neurociencia, cree que el avance hacia la inteligencia artificial general, el término utilizado en el sector para referirse a una máquina capaz de pensar como un humano, será un proceso gradual y no se producirá en un salto cualitativo inesperado.

Hassabis ubicó en 2016 con DeepMind la puerta al actual boom de la IA. Ese año AlphaGo logró dominar el juego chino del go, que se resistía hasta entonces a los algoritmos convencionales.

Cuatro años después lanzó AlphaFold, una herramienta con la que ha solventado la cuestión del plegado de las proteínas, uno de los principales retos que tenía la biología.

Identificar la forma que tomaría una proteína a partir de su secuencia genética podía llevarle cinco años de doctorado a un biólogo en ciernes: AlphaFold lo hace en pocos segundos.

"Existen unos 200 millones de proteínas conocidos. Los hemos plegado ya todos", expresó Hassabis, cuyo software solventó en apenas un año un problema que en el que la biología llevaba décadas trabajando y no tenía visos de terminar a corto plazo sin la IA.

PROBLEMA DE ESCALA

El investigador señaló que en los laboratorios de Google pensaban que los modelos de lenguaje no estarían listos para ser utilizados por el gran público hasta que solucionaran sus problemas con las "alucinaciones" y falta de rigor en algunos casos.

Se sorprendió cuando, "dos años antes de lo que esperábamos", el lanzamiento de ChatGPT ha llevado a millones de personas a utilizarlos para tareas como escribir código y resumir documentos, aunque no sean "precisos al 100 %".

Al abordar la estrategia de Open AI, Hassibis piensa que aplicaron "la mentalidad de crecimiento de Sillicon Valley" y escalaron "a la máxima velocidad" unos modelos que ya existían.

"Nadie predecía estas nuevas capacidades que emergieron simplemente al escalar (el sistema), sin otras innovaciones", dijo.

FUTUROS PELIGROS

El fundador de Google DeepMind coincide con otros expertos del campo en advertir de los futuros peligros de la IA. "Hoy no es un problema, porque los actuales sistemas están relativamente en sus primeras etapas", aseguró.

En el futuro, sin embargo, sistemas inteligentes podrían caer en manos de actores maliciosos y suponer un peligro mayor.

NUEVO SECTOR

Por su parte, Brad Smith, presidente de Microsoft, uno de los grandes accionistas de OpenAI (ChatGTP) y uno de los principales artífices de la rápida adopción de la IA generativa en el mundo empresarial, aseguró que estamos ante la emergencia de un nuevo sector económico en sí mismo.

Entre las novedades en el mercado del Congreso destacan este año equipos como los Galaxy S24 de Samsung, con sistemas de IA que ofrecen traducción simultánea de llamadas, así como herramientas para mejorar la redacción de mensajes de texto y retocar las fotografías.

Los modelos que ya son una realidad conviven con propuestas conceptuales que anticipan el futuro de la industria, como el prototipo de móvil de Deutsche Telekom, con un asistente inteligente que reemplaza a todas las aplicaciones que se deben instalar en los actuales terminales.

En poco tiempo, gran parte de los dispositivos que utilizamos harán al usuario preguntas como: "¿Quiere que escriba este correo electrónico por usted? ¿Le gustaría que reescribiera este informe? ¿Querría que echara un vistazo a estos números de la hoja de cálculo y encontrara una solución?", describe Dario Betti, director de Mobile Ecosystem Forum, agrupación internacional de empresas con intereses en el sector.

Más allá de los teléfonos, en los pabellones se muestran herramientas como las de iFlytek, que ha creado una dirigida a cadenas de televisión que permite emitir con aparente facilidad programas de noticias con presentadores virtuales.

¿UNA BURBUJA?

El sector tecnológico está acostumbrado a modas pasajeras que se difuminan pocas temporadas después bajo otras novedades. Por ese motivo, una de las primeras conferencias programadas en el MWC llevaba como título: "¿Está sobrevalorada la IA generativa?".

Aunque cada experto aporta sus matices, la mayoría recalcó que en esta ocasión la euforia está justificada. Entre otros defensores, el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Höttges, dedicó su intervención en el congreso a transmitir a la audiencia que "una cosa está clara, la IA está aquí para quedarse".