La reina Margarita II de Dinamarca dejará el trono el 14 de enero

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — La reina Margarita II de Dinamarca anunció el domingo que planea abdicar después de 52 años y entregar el trono a su hijo, el príncipe heredero Frederik.

La reina, que es la monarca viva con el reinado más largo de Europa , anunció durante su discurso de Año Nuevo que dimitiría el 14 de enero, que es el aniversario de su propio ascenso al trono a los 31 años tras la muerte de su padre, el rey. Federico IX.

Margrethe, de 83 años, dijo que la cirugía de espalda a la que se sometió a principios de 2023 le hizo “pensar sobre el futuro” y sobre cuándo traspasar las responsabilidades de la corona a su hijo. "He decidido que ahora es el momento adecuado", dijo en su discurso.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, le rindió homenaje en un comunicado, ofreciendo un “más sincero agradecimiento a Su Majestad la Reina por su dedicación de toda la vida y sus incansables esfuerzos por el Reino”.

Margrethe es el “epítome de Dinamarca”, decía la declaración de Frederiksen, y “a lo largo de los años ha plasmado palabras y sentimientos en quiénes somos como pueblo y como nación”.

Margrethe, de 1,82 metros de altura y fumadora empedernida, ha sido una de las figuras públicas más populares en Dinamarca, donde el papel del monarca es en gran medida ceremonial. A menudo caminaba por las calles de Copenhague prácticamente sin compañía y se ganó la admiración de los daneses por sus cálidos modales y por su talento como lingüista y diseñadora.

Apasionada esquiadora, como princesa formó parte de una unidad femenina danesa de las fuerzas aéreas y participó en cursos de judo y pruebas de resistencia en la nieve. Margrethe siguió siendo dura incluso cuando creció. En 2011, a los 70 años, visitó a las tropas danesas en el sur de Afganistán vestida con un mono militar.

Como monarca, recorrió el país y visitó regularmente Groenlandia y las Islas Feroe, los dos territorios semiindependientes que forman parte del Reino Danés, y fue recibida en todas partes por multitudes que la vitoreaban.

Dinamarca tiene la monarquía gobernante más antigua de Europa, cuyo linaje se remonta al rey vikingo Gorm el Viejo, que murió en 958. Aunque Magrethe es jefa de Estado, la Constitución danesa descarta estrictamente su participación en la política partidista.

Sin embargo, la reina claramente conocía bien la ley y conocía el contenido de la legislación que debía firmar.

Recibió formación en francés e inglés desde sus primeros años, además de sueco por parte de su madre. Además de arqueología, estudió filosofía, ciencias políticas y economía en las universidades de Copenhague, Aarhus y Cambridge junto con la London School of Economics y la Sorbona de París.

Desde su nacimiento el 26 de mayo de 1968, Frederik André Henrik Christian es el heredero al trono danés.

Es el hijo mayor de la reina Margarita y su difunto marido, nacido en Francia, el príncipe Henrik, que murió en febrero de 2018. Frederik, de 55 años, tiene un hermano menor, el príncipe Joaquín.

Desde los 18 años ha servido como regente siempre que su madre estaba fuera del reino y desempeñaba funciones oficiales , estrechando la mano de miles y recibiendo a dignatarios extranjeros.

El anuncio de la reina incluyó sólo unas pocas frases al final de su amplio discurso de Año Nuevo, que reflexionó sobre las “turbulencias y agitaciones en el mundo” en medio de las guerras en Medio Oriente y Ucrania, y la crisis climática .

Pero también agradeció al pueblo de su nación por “la calidez y hospitalidad que encuentro en todas partes de Dinamarca”.

Mientras prodigaba elogios a la reina, el primer ministro también miraba hacia el futuro.

“En el nuevo año, el príncipe heredero Federico será proclamado rey. La princesa heredera María se convertirá en reina. El reino tendrá un nuevo regente y una nueva pareja real”, afirmó en su comunicado. "Podemos esperar todo esto sabiendo que están preparados para la responsabilidad y la tarea".