“La reforma que impulsamos recupera el carácter excepcional de los DNU”

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, defendió en el recinto el proyecto que limita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y fortalece la división de poderes.

“La reforma que impulsamos es un paso esencial para normalizar la relación entre los poderes de la república, porque recupera el carácter excepcional de los DNU, tal como establece el artículo 99 de la Constitución Nacional”, señaló Abad.

“Es una anomalía jurídica que la excepción sea la regla: los DNU pasaron de ser una vía extraordinaria a convertirse en el manual de uso cotidiano. Con este proyecto instamos al Poder Ejecutivo -al actual y a los que vendrán- a no tomar atajos”.

“Seamos razonables. Apartarse del procedimiento habitual de las leyes debe implicar mayores exigencias. Cuando un Gobierno manda un DNU debe trabajar para mantener su vigencia, dar explicaciones y convencer a todos los sectores”.

Abad destacó que la iniciativa contribuye a dar previsibilidad y seguridad jurídica: “Pregúntenles a los inversores extranjeros o a nuestros socios comerciales si les da igual que acá se gestione a tiro de decreto o prefieren la seguridad jurídica de las leyes. Las reglas claras construyen democracias duraderas”.

Finalmente, el senador concluyó: “La acumulación de poder habilita hegemonías frágiles. Las reglas claras construyen democracias duraderas. Yo no tengo dudas de dónde estoy parado”.