La opositora venezolana María Corina Machado ya está en Oslo
Oslo (EFE y NA) - Luego de 16 meses en la clandestinidad, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público esta noche en Oslo, la capital de Noruega, donde fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y cantó el himno junto a algunos de sus compatriotas.
La dirigente salió al balcón del Grand Hotel a las 2.30 de este jueves (hora local), y desde allí saludó a sus seguidores, quienes esperaron su aparición durante varias horas.
Machado entonó el himno de su país, acompañada por su compatriotas, y poco después bajó para saludarlos, se tomó fotografías y hasta se animó a saltar la valla de seguridad para acercarse a ellos, quienes la saludaron efusivamente y gritaban "Libertad, libertad...".
"Este Nobel es de todos los venezolanos", fue el mensaje del Comando con Venezuela, en la red social X, apenas se confirmó la llegada de Machado a Oslo.
"Este premio no cierra una historia, la impulsa. Nos recuerda que la verdad prevalece, que la lucha está viva y que nuestra libertad está más cerca que nunca. Sigamos unidos, sigamos firmes. Lo que ocurrió en Oslo es solo el comienzo, vamos por Venezuela libre, vamos juntos", añade el posteo.
La líder opositora dejó Venezuela en barco, y con ayuda de Estados Unidos, según un diario de ese país, para luego viajar rumbo a Noruega, donde fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz, que finalmente recibió su hija en su nombre en la ceremonia que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Oslo.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal afirmó este miércoles que la dirigente venezolana dejó su país en medio de un gran operativo de seguridad, ya que estaba en la clandestinidad por las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, y se dirigió en barco a Curazao, donde abordó un avión hacia Noruega.
De todas maneras, Machado no llegó a tiempo para recibir el premio, y por tal motivo su hija Ana Corina Sosa Machado lo recibió en su nombre y además leyó un discurso que había escrito la dirigente para la ocasión.
"Fue un honor” haber escuchado su propio discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz en boca de su hija, dijo la exaspirante a la presidencia venezolana, y añadió en su cuenta de X: "esta es la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad”.
“Qué honor escuchar mi discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2025 en la voz de mi hija, y saber que muy pronto podré abrazarla a ella y a mi familia de nuevo”, agregó.
Según la versión del Wall Street Journal, Machado había dicho que "muchas personas arriesgaron sus vidas" para permitir que ella pudiera dejar su país natal, en medio de las críticas del oficialismo venezolano, cuyos dirigentes la acusan de fogonear la intervención de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder.
Ahora, se desconoce si Machado podrá volver a Venezuela, habida cuenta que el oficialismo de su país podría considerarla "fugitiva", mientras muchos de sus colaboradores continúan en prisión o bien en la clandestinidad, tras haber denunciado un supuesto fraude en las elecciones del años pasado, que le dieron la reelección a Maduro.
El presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, indicó que Machado quiere reunirse directamente con sus familiares.
"María Corina Machado ya está en Oslo y de camino para llegar acá", al hotel, señaló Frydnes a los medios y a los seguidores de la exdiputada que aplaudieron y gritaban "valiente".
"Ella va a reunirse directamente con su familia", añadió el máximo responsable del Comité Nobel Noruego, quien agradeció a todos por un "día maravilloso", en el que él entregó a la hija de Machado, Ana Corina Sosa, el premio Nobel de la Paz al no llegar a tiempo a Oslo la opositora.
Frydnes señaló que informará cuanto antes del programa en Oslo el viernes de Machado, que por ahora tenía previsto acudir al Parlamento noruego y reunirse con el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Støre, con quien iba a dar la conferencia de prensa que se perdió el martes.

La llegada de Machado a Oslo, que vive normalmente en la clandestinidad en Venezuela, se produjo con casi tres días de retraso sobre su plan inicial previsto, debido a los problemas de salir de su país y la incertidumbre sobre cómo regresar después al país andino.
La líder opositora lamentó el jueves en una conversación telefónica desde un lugar desconocido con Frydnes que no pudo llegar a tiempo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, pero aseguró que estaba ya "de camino" a Oslo.
"Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo", dijo en esa conversación, que se produjo cuando estaba a punto de tomar un vuelo, según confesó.
En Oslo se encuentran también su hermana y su madre, Corina Parisca.
De comparecer finalmente ante sus seguidores y los medios en Oslo tras su largo viaje a Europa, este acto supondría la primera aparición de la política venezolana en público desde enero de este año.
En su discurso de aceptación del premio leído por su hija, Machado dedicó el galardón a todo el pueblo de Venezuela y aseguró que este pronto presenciará el regreso a casa de los opositores exiliados.
"Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente", afirmó, y prometió estar entonces en el puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, donde una vez lloró "entre los miles que se iban, para recibirlos de vuelta (...)".
Poco antes, en su intervención Frydnes instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo para sentar las bases "hacia una transición pacífica a la democracia" en el país, al ser ésa "la voluntad del pueblo venezolano".
