La ocupación supera el 80% y Mar del Plata vive su mejor fin de semana de enero
Era uno de los más esperados de la temporada y la afluencia de turistas estuvo a la altura de las expectativas. El clima acompaña y las playas se vieron colmadas. Buenas proyecciones para lo que resta de enero y el inicio de febrero, con el fin de semana extra largo de Carnaval en la mira.
Enero se viene desarrollando “de menos a más” en Mar del Plata. Después de una primera quincena con niveles de ocupación en torno al 60%, el anterior semana había logrado superar el 75% y este, uno de los más esperados por el sector turístico, ya se mueve por encima del 80%.
Según los registros de las últimas temporadas, este tramo de la segunda quincena suele ser el de mayor llegada de visitantes. Lejos de los picos del 100% que se veían en otros veranos, por estas horas la ocupación hotelera promedio ronda el 82%. Sin embargo, se trata de un número heterogéneo, dispar: hay establecimientos que superan el 90% y otros que se mantienen entre el 60 y el 70%, de acuerdo a la ubicación, la categoría y el precio por noche.
En este sentido, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica siguen de cerca la evolución de las reservas y monitorean el arribo de turistas.
“El promedio de la semana estuvo cerca del 70% y ahora estamos muy parecidos al fin de semana pasado, quizás un poco por encima. Con los números de estos días ya estamos rondando el 80 o 82%”, señalaron a La Capital fuentes del sector.
Aclararon, sin embargo, que se trata de una medición privada, limitada a los hoteles nucleados en la entidad. Al ampliar la muestra al total de la oferta, el promedio “baja un poco”. En ese sentido, destacan un factor clave: el clima. “Que haga calor ayuda mucho, porque empuja a concretar reservas de último momento, sobre todo de cercanía”, explicaron.
Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), en tanto, se afirmó en declaraciones mediáticas que la ocupación supera el 90% en la ciudad. Si bien algunos hoteles alcanzan o incluso superan ese nivel, otros quedaron bastante por debajo, lo que vuelve a mostrar un escenario heterogéneo.
En el sector extrahotelero, los números son similares. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos indicaron a LA CAPITAL que esta cuarta semana de enero “viene mejor que la anterior”, con una ocupación promedio de inmuebles de alquiler temporario del 75%.
La vicepresidenta del Colegio, la martillera Verónica Berasueta detalló: “Estamos en un 75% de ocupación en promedio esta semana, que pasa a ser la mejor en lo que va del verano. Igualmente -reparó- estamos más bajos que el año pasado”.
“Es una temporada de 7 puntos, con una primera quincena de 60% de ocupación y un promedio de la segunda quincena de un 72% de ocupación”, detalló.
Asimismo, anticipó: “Hay que ver cómo viene lo que sigue de enero y febrero. Por lo pronto, viene muy bien la demanda para el fin de semana de Carnaval”.
En general, más allá de los porcentajes y toda medición, el movimiento se nota a simple vista. Entre el jueves y el viernes creció de manera marcada el tránsito en las rutas 2 y 11, y los arribos continuaron durante el sábado. Ese mayor caudal de gente se sintió en las playas, en los paseos comerciales y también por la noche, con bares y restaurantes más concurridos, como así también en los teatros y espacios donde se realizan recitales y fiestas.
Dentro del pulso general de la temporada 2025-2026, este fin de semana aparece como el mejor hasta ahora. Y las expectativas se mantienen altas para lo que viene. El próximo fin de semana, que coincidirá con el inicio de febrero, también genera buenas proyecciones y algunos operadores confían en volver a superar el 70% de ocupación.
Amplia agenda
Para este fin de semana en particular, el Emturyc y el sector privado impulsaron una agenda cargada de actividades pensadas para distintos públicos. Así, la ciudad ofrece opciones para todos los gustos y bolsillos, con recitales, fiestas y una amplia grilla de espectáculos en espacios culturales y salas teatrales.
En materia musical, el viernes se presentaron Luciano Pereyra en Once Unidos; Roque Narvaja en Abbey Road; El Plan de la Mariposa en Bendu Arena; Chili Fernández en Brew House; y Lucas Fridman en Club TRI, entre muchas otras propuestas.
El sábado, Luciano Pereyra volvió a subir al escenario de Once Unidos; Diego Torres se presentó en el Polideportivo; Ciro y Los Persas convocaron a una multitud en Bendu Arena; y este domingo será el turno de La Konga y La Delio Valdez, desde las 21 en Bendu Arena, mientras que YSY tocará a la misma hora en Horizonte.
En los teatros, la oferta es inagotable, con funciones todos los días y propuestas para todos los gustos, con una gran cantidad de elencos locales y también muchos que llegaron desde Buenos Aires para brindar funciones en esta fecha, sumado a otros que realizan temporada todo el verano.
Consecuentemente, también se “mueven” el comercio y la gastronomía. De hecho, empresarios del sector gastronómico confiaron que este fin de semana viene siendo “el mejor” de la temporada. “Es al menos el de mayor recaudación, por el incremento en el flujo de público”, detallaron.
Todos a la playa
En esta época (y en otras también) el turista que llega a Mar del Plata, en general -y entre otras cosas- busca playa. Necesita ese contacto con el mar, la arena, el sol y todo el ritual que implica este plan al aire libre con el objetivo de relajarse y descansar. Durante la primera quincena, para muchos turistas la expectativa no terminó de coincidir con la realidad. En la segunda, en cambio, el clima empezó a cumplir.
Este fin de semana volvió a acompañar. El viernes la temperatura máxima superó los 31 grados y las playas se llenaron de marplatenses y visitantes. Hizo calor, el mar estuvo agradable y en varias zonas se mantuvo el clásico tono azul verdoso. La temperatura del agua superó los 20 grados y, según el INIDEP, este sábado por la mañana alcanzó los 22,5 grados.
Para el sábado, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta por altas temperaturas. A pesar del cielo algo nublado, las playas volvieron a verse repletas, al menos hasta la tarde, cuando la amenaza de tormentas hizo que muchos se retiraran de la arena y del mar.
Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines destacaron la importancia de que el clima siga acompañando. Juan Salvi, integrante de la entidad y concesionario de varios balnearios, señaló: “Estamos con una buena ocupación, es un fin de semana con mucho movimiento turístico en la ciudad y claramente ayudado por el buen clima”.
“Si bien no hablamos de récords, sí podemos decir que es uno de los fines de semana más importantes en cuanto a afluencia y reservas, y que en algunos balnearios se llegará al 90% de ocupación”, agregó.
De cara a lo que resta de enero, las expectativas en el sector son positivas. También hay buenas proyecciones para febrero, que no solo traerá continuidad del movimiento turístico sino uno de los momentos más esperados del verano: el fin de semana largo de Carnaval. Este año incluirá dos feriados, lunes 16 y martes 17 de febrero, lo que dará lugar a un descanso extra largo de cuatro días que ya genera expectativa entre los operadores turísticos.
