Rayden regresa al país para despedirse de los escenarios

“La música me dio todo, pero me quito tiempo con mi hijo”

Parece increíble pero en un mundo donde las bandas y solistas llegan a cumplir varias décadas sobre los escenarios, Rayden, el consagrado artista madrileño, ha decidido, tras siete trabajos discográficos, dejar la música. justo en el momento de mayor apogeo.

Y ese retiro voluntario que se traduce con la gira “Quiero que nos volvamos a ver por última vez”, con la que recorre España y varios países de Latinoamérica, lo traerá al país el próximo 6 de octubre. Todo en el marco de “La Victoria Imposible”, su último trabajo musical y el que sólo cosecho críticas excelentes.

Rayden es historia de la música en España, fue campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos en el año 2006, y hace ocho años empezó a ganar popularidad con su fraseo con temas como 'Matemática de la carne', 'A Mi Yo de Ayer' o 'Viviendo en gerundio', tiempo después representó a España en el festival de Eurovisión, y ha colaborado con gente como Leiva, SFDK, Iván Ferreiro, lo que lo transforma en uno de los artistas que más puentes ha construido entre estilos en el ámbito nacional

“La Victoria Imposible”, el último trabajo de David Martínez Álvarez, tal es el verdadero nombre de Rayden, rompió con todo lo anterior sin recurrir a esa seudomodernidad en la que parece estar sumida la música moderna. Además, está acompañado por una banda que sorprende en todos los escenarios.

En un momento de su gira, La Prensa pudo conversar con él antes de su viaje a Buenos Aires, allí contó el motivo de su alejamiento de la música, sus proyectos a futuro y los sentimientos que le surgían mientras grababa lo que hoy es su última placa.

-Es tu última gira ¿por qué a los 37 años decide dejar la música?

-Decido dejar la carrera en solitario porque siento que ya he terminado de hacer todo lo que quería hacer. Que todas las inquietudes que tenía en la música ya las había cumplido. Que me parecía que cuando llegas a ese punto es mejor soltar qyue interntar mantenerse. Parece que en el arte “mantebnerse” es un verbo que te vacía.

-¿Han intentado convencerlo para que revea la decisión?

-¡De todas las maneras posibles! En cada concierto el público, en cada firma de discos o de libros, incluso gente que me para por la casa o en redes hantratado de convencerme y cada vez es más difícil decir que no.

-¿Qué le dio y que le sacó la música?

-La música me dio un lugar, me lo está dando y me lo dará porque aunque deje de hacerla en solitario voy a seguir desde otro lado. La música me dio una forma de expresarme, un lugar donde sentirme querido, donde poder poner la mente en blanco porque yo nunca había sabido dejar de pensar y un punto de encuentro con mis mejores amigos que es mi banda. Me ha quitado tiempo con mi hijo.

PROYECTOS

- Has comenzado tu carrera como escritor. ¿Pensás seguir esa senda o mezclarla con otras?

-El camino de escritor lo voy a compaginar con otras vías. Empecé mi primer programa de radio llamado “La Flor”, en El Hormigón, y es algo que tengo mucha inquietud por llevar a cabo y, como te decía antes, producir y componer para otros artistas y desde otros lugares pero siempre relacionado con la música,

-Tu último disco “La Victoria Imposible” cosechó sólo críticas positivas ¿Lo hiciste pensando que sería tu despedida?

-La verdad que muy contento por haber recibido críticas tan buenas de este disco. Es cuarioso cuando la parte del disco que no tenía en claro que iba a dejar la música en solitario hablo de despedidas y en la que ya lo sabía no, curiosamente lo intentaba evitar. A veces uno sorprende cuando las propias canciones o las expresiones de arte hablan por él y quieren tener como un dialogo y le dicen “amigo date cuenta que quieres hacer esto en verdad”.

-¿Qué se puede esperar para tu show en Niceto?

-Lo que he descubierto con el público de Argentina es que uno puede tener las expectativas muy grandes y que luego se cumplen, porque el cariño que tiene el público es increíble porque desde la primera canción lo dan todo y se conectan muy rápido. Hay canciones que cuando las canto en shows aquí en España dedico segundos a pensar cómo serán en Niceto

-¿Cómo imaginas su último concierto y creese que, en un futuro, aunque sea muy lejano, podrías volver a pisar algún escenario?

-Pues el último concierto deduzco que será algo muy emocionante que dejará una tristeza bonita, pero con la satisfacción de haber sabido poner el punto y final y siempre encontraré la forma de pisar los escenarios. Como te digo termina mi carrera en solitario, pero tengo muchas inquietudes. Lo bueno de poder girar con mis amigos es que siempre se puede buscar hacer una banda con otro estilo de música y donde no cante yo, algo así, pero Dios sabe.

La oportunidad de poder disfrutar la gira despedida de Rayden será el viernes 6 de octubre, a partir de las 20 hs, en Niceto (Cnel. Niceto Vega 5510, CABA), con entradas a la venta por Passline.