La música como un puente que conecta generaciones

‘Temas propios’. Dirección y guion: Guillermo Rocamora. Fotografía: Julián Apezteguia. Actores: Diego Cremonesi, Valeria Lois, Angela Torres, Franco Rizzaro, Alfonso Tort. Duración: 91 minutos. Clasificación: apta para todo público.

‘Temas propios’, la última película uruguaya de Guillermo Rocamora (‘La libertad es una palabra grande’, ‘Solo’), aborda el tránsito de la adolescencia a la adultez y la incidencia de los vínculos en las decisiones que se toman.
Manuel (Franco Rizzaro) tiene dieciocho años, vive con su hermano menor Agustín y su madre Virginia (Valeria Lois), una profesora de inglés preocupada y angustiada por el futuro de su hijo. Esa etapa tormentosa entre el fin de la escuela secundaria y el comienzo de la universidad resulta uno de los temas principales de la película.
Lo que uno ama (ser músico, en el caso de Manuel) versus lo que “es seguro” (la carrera de ingeniería). Si bien es un cliché como temática en sí, se aborda este asunto junto a la particularidad que atraviesa Manuel, quien tomó la decisión de mudarse de un día para el otro con César (Diego Cremonesi), su padre, un exmúsico canchero y buena onda que intenta dedicarse a los negocios inmobiliarios.
La música unirá mucho a César y Manuel, quien descubrirá no sólo algunas cuestiones que tienen que ver con sus padres y desde donde los mira o trata de entender, sino también el autodescubrimiento de su propio camino, su vocación. En este sentido, ‘Temas propios’, cuyo título alude tanto a las canciones que se componen como a los asuntos que el protagonista recorre, puede leerse como un coming of age con muy buenos momentos.

VIVENCIAS
Transmite el filme la sensibilidad de la mirada del director, que se aprecia en el abordaje de ciertas cuestiones, especialmente las que refieren al universo de la música, las bandas y lo autogestivo. Si bien hay algunos lugares comunes y resoluciones predecibles, la narración pone el foco en la mirada de este adolescente, muy bien interpretado por Franco Rizzaro, como si el director proyectara a través de ese personaje sus propias vivencias.
En relación al elenco, Angela Torres se desenvuelve con frescura y le aporta su bella voz a piezas musicales más que agradables. Valeria Lois y Diego Cremonesi convencen en sus respectivos roles, aunque hubiera resultado interesante y atractivo en términos artísticos verlos compartir más escenas.
‘Temas propios’ es una buena comedia dramática sobre los cruces entre el rol de la familia, a veces disonante, y la búsqueda de lo que uno desea.

Calificación: Buena