GUERRA EN UCRANIA: DIA 1.414
La mayor crisis de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial
La guerra en Ucrania ha causado una crisis humanitaria masiva, con millones de personas desplazadas, tanto internamente como refugiadas en otros países, siendo la mayor crisis de desplazamiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial; la mayoría son mujeres y niños huyendo de las zonas de combate, con necesidades urgentes de ayuda humanitaria y albergue, y un gran deseo de volver a casa a pesar de los riesgos.
Cerca de 6.9 millones de ucranianos se han registrado como refugiados en el extranjero, aproximadamente 3.7 millones de personas se han visto obligadas a huir dentro de su propio país y alrededor de un tercio de la población ucraniana ha necesitado asistencia humanitaria o ha sido desplazada.
Según nos dice ACNUR (Agencia de ONU para Refugiados) en un artículo (“Desplazados, pero no desesperados, los ucranianos afrontan el cuarto año de guerra a gran escala) casi 11 millones de personas de Ucrania se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022, pero con el apoyo de ACNUR, están demostrando su capacidad de resiliencia.
DESPLAZAMIENTO INTERNO
Entre el 21 de julio y el 1 de octubre de 2025, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevó a cabo la 21° Ronda de la Encuesta General de Población (GPS), que ofrece una evaluación altamente representativa del desplazamiento interno en Ucrania. Los datos de este informe, encargado por la OIM, fueron recopilados por 68 encuestadores de Multicultural Insights mediante entrevistas telefónicas de preselección con 40.002 encuestados seleccionados aleatoriamente, junto con entrevistas de seguimiento con 1.447 desplazados internos (IDP), 1.196 retornados y 1.800 no desplazados.
Estas entrevistas se realizaron mediante el método de entrevista telefónica asistida por computadora (CATI) y un método de marcación aleatoria de dígitos (RDD).
Este informe presenta las principales conclusiones de la Ronda 21 del GPS, proporcionando información detallada sobre las cifras de población, el análisis de los flujos de desplazamiento y las intenciones de movilidad, los perfiles demográficos, la composición y vulnerabilidad de los hogares, y las necesidades de la población desplazada.
Esta información tiene como objetivo respaldar la toma de decisiones basada en la evidencia sobre los aspectos estratégicos, técnicos y programáticos de las iniciativas de respuesta y recuperación en Ucrania.
EL ANALISIS SEMANAL
Desde esta columna en La Prensa estamos analizando el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde diferentes aspectos y no exclusivamente en función de sus respectivas victorias. Si Pokrovsk fue conquistado o no por los rusos, si el submarino ruso en Novorossiysk resultó dañado o no.
Nuestro objetivo es no tener un criterio muy sesgado, y considerar todos los factores que hacen al desarrollo de la “guerra” especialmente en lo que respecta a Ucrania, que, a diferencia de Rusia, no solo es un país combatiente, sino también un país invadido, cuya población ha estado haciendo inmensos sacrificios durante años.
Estas migraciones de población, en ambas naciones, exige enormes recursos logísticos para alojamiento, alimentos y apoyo, mientras impacta globalmente el transporte y suministro de alimentos (como granos) por el bloqueo de puertos y rutas aéreas, elevando costos y alterando cadenas de suministro, destacando la necesidad de una respuesta coordinada entre agencias y gobiernos para atender necesidades básicas y la reintegración.
El otro gran problema logístico para ambas partes es afrontar una campaña sostenida como la que actualmente se lleva a cabo en Ucrania, es la demografía. Si, para alimentar el esfuerzo en el frente, movilizan tropas, descapitalizan sus sistemas productivos en parte porque cada soldado en el frente es uno menos en las fábricas, y en parte porque para evitar el reclutamiento se ha observado que muchos jóvenes han emigrado. Claramente, dada a su demografía Ucrania, va agotando sus recursos humanos.
TIEMPOS DE AUSTERIDAD
El fenómeno de los refugiados también impacta en la UE.
Por ejemplo: “El gobierno alemán está dando señales de que se avecinan tiempos de austeridad para los alemanes, y el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil (SPD), incluso dijo que podría haber años de ajuste de cinturón.”
Klingbeil, está preparando a la población alemana para un período de dificultades económicas, incluso mientras el país gasta al menos 50 000 millones de euros al año en migrantes, incluyendo su vivienda, educación, seguridad e integración. Además, decenas de miles de millones ya se han destinado a Ucrania, y se prevé que otros 19 000 millones de euros lleguen directamente desde Alemania.
La UE acuerda un préstamo para Ucrania, nos dicen el 19 de diciembre de 2025, se ha alcanzado un acuerdo en la disputa sobre la futura financiación de Ucrania: el país devastado por la guerra recibirá un préstamo sin intereses de 90 000 millones de euros de la UE. Según el canciller Merz, los activos rusos permanecerán congelados por el momento.
Esto sucede en otros países de la UE, que sienten el impacto de esta guerra en sus economías locales.
FUTURAS ELECCIONES
El presidente Volodymyr Zelensky ha confirmado que Ucrania y Washington están en conversaciones para celebrar elecciones, después de que a principios de este mes dijera, muy tardíamente y bajo presión de Trump, que estaba dispuesto a permitir elecciones nacionales, siempre que se puedan realizar de manera justa y libre.
Zelensky indicó que las conversaciones actuales también dependen de que Estados Unidos y otros socios ayuden a establecer las condiciones para que los ucranianos puedan votar con seguridad. Anteriormente, había declarado que el país podría celebrar elecciones en un plazo de 60 días, pero solo si existen garantías de seguridad.
El presidente ucraniano puso más obstáculos a la celebración de las elecciones, estipulando que los ciudadanos del este de Ucrania no podrían participar.
"No se pueden celebrar elecciones en Ucrania en las zonas del país ocupadas por Rusia", dijo Zelensky, citado por la prensa internacional, y añadió una vez más que un proceso de votación adecuado sólo puede tener lugar si se garantiza la seguridad.
La nueva apertura respecto a la celebración de elecciones ha estado acompañada de numerosas salvedades y, probablemente, enormes obstáculos. Por ejemplo, la semana pasada dijo: “... que debe haber un alto el fuego con Rusia antes de que se celebren elecciones en Ucrania, "al menos mientras dure el proceso electoral y la votación".
La ley ucraniana prohíbe las elecciones en tiempos de guerra, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a Zelensky, cuyo mandato finalizó el año pasado, para que celebre elecciones.
"Hace mucho que no hay elecciones", dijo Trump. "Sabes, hablan de democracia, pero llega un punto en que ya no es una democracia".
INFORME OIM
Volviendo al Informe OIM, este indica, que en Ucrania la guerra ha generado al menos 3,7 millones de desplazados internos, es decir, personas que han tenido que abandonar sus hogares y lugares de residencia debido a la guerra (además de los 1,8 millones de desplazados internos generados por los combates en el Donbás entre 2014 y 2022).
El 73% lleva viviendo en esta situación al menos dos años. El 15% (557.000 personas) de los desplazados internos proviene de la región del Dniéper, y el 11% (415.000 personas) de la región de Járkov. Se trata de regiones cercanas a la frontera rusa, especialmente Járkov, donde Rusia ha establecido inicialmente y ampliado gradualmente "cabezas de puente". Estas, inicialmente concebidas para protegerse de la amenaza de los bombardeos ucranianos sobre las regiones rusas de Kursk y Bélgorod.
En las guerras actuales, la responsabilidad principal de atención a refugiados y desplazados, recae en organismos internacionales como Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y agencias de la ONU como Ocha, Unicef y el PMA, que coordinan ayuda, protección y recursos vitales, junto con gobiernos locales y ONGs que ofrecen cobijo, alimentos y atención médica, aunque a menudo los países vecinos asumen la mayor carga de acogida y enfrentan desafíos significativos.
Evidentemente, estos 4 años de guerra causan un desastre social. Agravado por el hecho de que solo el 16% de los desplazados declara su intención de regresar, si es posible, a su lugar de residencia original.
Los temas pertinentes a la guerra sus hechos, circunstancias y consecuencias, no son temas para aficionados. La defensa nacional es una cosa seria y compromete y comprende a todas las fuerzas de la nación. No se improvisa ni se deja nada librado al azar.
Desde esta columna, con el ejemplo del seguimiento de este conflicto Ucrania (OTAN)-RUSIA, tratamos de advertir que, en caso de guerra, se movilizará a toda la sociedad, no solo a los soldados profesionales.
