El justicialista Jorge Capitanich dio durante el debate de la ley laboral un dato que sorprendió a sus colegas. Durante los gobiernos de Cristina Kirchner la inversión extranjera directa había sido de u$s 30.000 millones y durante la gestión Milei de u$s 1.500 millones “negativo”. Lo que no aclaró el senador fue que para los inversores importa menos la ideología del presidente de turno que la gobernabilidad. Por eso la aprobación del proyecto oficial significa un dato crucial para el que quiera invertir. Es señal de que Milei tiene un control de las instituciones que la lógica del capital exige.
POR QUÉ LAS CONCESIONES
Esto último explica la decisión del Gobierno de conceder el cambio de algunos artículos cargados de contenido ideológico como el de la obligatoriedad de los aportes compulsivos de los trabajadores a los sindicatos. Los gremialistas salieron de escena a cambio de preservar su “caja” y la izquierda violenta quedó aislada en la calle. La marcha atrás del Gobierno cayó mal en alguno de sus miembros como Sturzenegger y Bullrich, pero el éxito de la votación tapó todo. A Luis Caputo tampoco le gustó renunciar a la rebaja de Ganancias, pero sin el apoyo de los gobernadores la ley no salía.
DELINCUENTES JUVENILES
La sanción penal de menores que debatió Diputados el jueves tiene fuerte respaldo popular de acuerdo con la última encuesta de opinión pública de la consultora Giacobbe. La medición arroja que más del 63% de los consultados están de acuerdo con sancionar plenamente a menores a partir de los 13 años de edad. El 9% aprueba que se castigue a los delincuentes de 14 años y apenas el 20% se mostró de acuerdo con mantener la actual legislación que admite la punibilidad de únicamente los mayores de 18 años. La amplia mayoría que aprobó el proyecto respondió a una demanda social verificable.
IMAGEN DE LA OPOSICIÓN
La misma encuesta registra una alta imagen negativa de los principales dirigentes que se disputan la conducción del peronismo. Cristina Kirchner tiene la imagen negativa más alta de toda la dirigencia política: 60%. Su vuelta directa al poder parece utópica. A Kicillof no le va mucho mejor: 57% de imagen negativa. No tiene mucho margen para mejorar porque su imagen regular es de apenas el 10%. En el oficialismo, Javier Milei tiene un 47% de imagen negativa y un 42% de positiva. Mejor está su principal espada en el Congreso, Patricia Bullrich, que tiene 45% de imagen positiva y 44% de negativa.
