La inversión brutal bajó 2,6% interanual en noviembre
El Índice de Inversión Brutal Mensual de la consultora Orlando Ferreres & Asociados registró para noviembre una caída de la inversión de 2,6% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de 6.734 millones.
* Maquinaria y equipos: La inversión en maquinaria y equipo registró durante noviembre una expansión de 3,6%, acumulando para los once meses en análisis un avance de 32,8%. La maquinaria importada presentó una suba de 9,6%, mientras que la inversión en nacionales se redujo 3,0%.
* Construcción: La inversión en el sector de la construcción registró una caída de 8,8% durante el undécimo mes de año, la contracción más abultada del año. El acumulado de los once meses muestra una suba de 1,8%.
“Luego de once meses de registros positivos, la inversión vuelve a registrar una contracción en la medición interanual”, explicó la consultora.
“La importante caída de la construcción, más la baja de la inversión en equipos nacionales, primó sobre la expansión de la inversión en equipos durables de producción importados, que aparte observó para noviembre la suba más modesta de los últimos doce meses”, añade. “Mirando ya 2026, el contexto más ordenado permite esperar que la inversión vuelva a crecer. La calma macroeconómica, junto con la vuelta a los mercados de crédito internacionales, y un riesgo país con tendencia a la baja dan un marco propicio para aumentar el nivel de inversiones. Resta que el consumo interno muestre una recuperación, de la mano de una actividad más dinámica y una recuperación de los ingresos de las familias”, concluye el comunicado.
