La inflación para los ejecutivos de empresas alcanzó un 13,3% en el primer semestre del año
La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 13,3% en el primer semestre de 2025, de acuerdo a la medición realizada por el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del Cema (UCEMA).
El registro estuvo en línea con la variación de precios general que releva el INDEC (15,1% para el primer semestre) y se ubica notoriamente por debajo del 80,2% acumulado en el primer semestre de 2024 y del 22,2% del segundo semestre del año pasado.
En el análisis, la UCEMA detalló que “el aumento semestral de la CPE equivale a un incremento mensual de 2,1% en promedio y cabe destacarse que en los últimos tres meses la suba mensual en la CPE se ubicó por debajo del 2%”.
Asimismo, reveló que “con respecto al primer semestre de 2024 el costo de la CPE se incrementó en 38,5%”, y anticipó que “para el segundo semestre del año se espera que inflación en la CPE continúe con una tendencia descendente, aunque no al ritmo que venimos observando en los últimos meses”.
En este sentido, estimó que “de no haber sobresaltos esperamos que el 2025 termine con un aumento interanual en la CPE cerca del 25%”, brindando un panorama sobre la presión sobre costo de vida de los ejecutivos en el segundo año del gobierno de Javier Milei.
En pesos corrientes la CPE alcanzó un valor de $7.481.873 al concluir el primer semestre del año. Medido en dólares libres (CCL) el costo de la CPE en junio de 2025 fue de US$6.268 lo cual representa un aumento de 51,6% con respecto al valor alcanzado un año atrás.
Todos los capítulos de la Canasta mostraron una variación semestral inferior al 20% con excepción de educación que aumentó 25,7%. Los restantes capítulos aumentaron entre 7,2% (equipamiento y mantenimiento para el hogar) y 16,7% (vivienda y servicios básicos).
Al respecto, desde el Centro de Economía universitario sostuvieron que “esto parece indicar que el reacomodamiento de precios relativos necesario que dio comienzo con el nuevo gobierno a fines de 2023 estaría llegando a su fin”.