VISTO Y OÍDO

La incertidumbre a corto plazo

La Ley de Bases y la reforma fiscal serán tratadas el miércoles 12 en el Senado, la misma fecha en que el kirchnerismo había pedido una sesión para interpelar a Sandra Pettovello. Pero el oficialismo no eligió la fecha para bloquear la interpelación, sino porque ese día el BCRA intentará colocar vía licitación títulos en pesos que vienen cayendo. La aprobación de las leyes en la Cámara alta sería una buena señal para el mercado. También podría tener efecto positivo para bajar las exigencias de tasas de interés más altas para compensar la incertidumbre política que provoca el Congreso.

Mercados a largo plazo

Los bonos argentinos cayeron durante varias ruedas seguidas, pero el viernes pasado se recuperaron parcialmente. El riesgo país que a principios de semana había estado en 1.200 puntos cerró cerca de los 1.600. En realidad los bonos habían ganado 40% desde comienzos del año y se dudaba si la caída obedecía al ruido político o a una toma de ganancias. Para poder “rollear” la deuda de mediano plazo Argentina necesita el riesgo país en 800 puntos. Se estima que la deuda a vencer en el próximo año y medio es de unos 16 mil millones de dólares. Sin superávit ni “rolleo” hay reestructuración sí o sí.

En el CARI (I)

La comida del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) reunió a cerca de 400 diplomáticos, empresarios y políticos. Estaba todo el “establishment” convocado por su nuevo titular Francisco de Santibañes. Se esperaba de Diana Mondino un discurso con definiciones sobre la política exterior, pero no pasó de generalidades. Lo interesante estuvo en las charlas informales. Por ejemplo en la de la mesa en que se comentó que la funcionaria se topó varias veces durante su último viaje a China con el embajador “K” Sabino Vaca Narvaja devenido en presunto gestor de intereses privados.

En el CARI (II)

En las mesas abundaron las especulaciones políticas sobre las elecciones del año próximo de renovación legislativa. Por ejemplo, en este espacio se señaló hace siete días que Patricia Bullrich sería candidata a senadora por CABA, pero fuentes muy cercanas a la funcionaria lo consideraron poco probable. Insistieron en que se lleva muy bien con Javier Milei y que se siente muy cómoda en el gabinete. Señalaron, en cambio, que en la cúpula del PRO se considera muy probable que para la banca porteña en la Cámara alta haya un candidato hasta ahora inesperado: Mauricio Macri. ¿Una versión maliciosa?