La hija de Corina Machado recibió el Nobel de la Paz en lugar de su madre
Ana Corina Sosa Machado quien recibió el galardón y leyó el discurso de agradecimiento en inglés: “La libertad no es algo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos”.
La opositora venezolana María Corina Machado no asistió este miércoles a la entrega del Premio Nobel de la Paz que se realizó en Oslo. En su lugar, fue su hija Ana Corina Sosa Machado quien recibió el galardón y leyó el discurso de agradecimiento en inglés.
Machado informó que se encontraba en camino hacia Noruega desde su lugar de “clandestinidad” en Venezuela, por lo que se espera que aterrice esta misma tarde, después de la ceremonia. Así lo confirmó también su hija al comienzo de su alocución, tras recibir el diploma y la medalla del Nobel de la Paz.
“La libertad no es algo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos”, afirmó María Corina Machado en palabras que fueron pronunciadas por su hija, al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo. “Es una elección personal y deliberada, y la suma de esas decisiones conforma el espíritu cívico que debe renovarse cada día”, acotó la Premio Nobel venezolana.

Se indicó que “Machado recibió el premio de la paz de este año `por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia`”.
“Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, dijo la hija al comienzo de su discurso de agradecimiento.
Luego leyó el texto enviado por su madre, en el que la dirigente opositora venezolana habla de “casi tres décadas de lucha contra una dictadura brutal” y reitera que en las últimas elecciones presidenciales “Edmundo González ganó con el sesenta y siete por ciento de los votos, en cada estado, ciudad y pueblo”.
Críticas al presidente venezolano
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, dedicó parte de su discurso a instar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a renunciar a su cargo.
“Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar”, dijo.
El máximo responsable del Comité Nobel de la Paz calificó de “una de las mayores crisis de refugiados del mundo” la emigración de venezolanos en los últimos años
Frydnes también defendió a María Corina Machado de quienes rechazan su figura por haber instado a una intervención extranjera en su país, liderada por Estados Unidos. “La señora Machado ha solicitado atención, apoyo y presión internacionales, no una invasión de Venezuela. Ha exhortado a la población a defender sus derechos por medios pacíficos y democráticos”, consideró el presidente del Comité.
También abundó en los lugares comunes para ubicar a Venezuela y su gobierno en un “eje del mal”. “Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda. Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal”, lanzó.
#Internacionales#10Dic
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) December 10, 2025
Vía Alertas 24 pic.twitter.com/EW8l4SD2W4
