La fiesta se trasladó al Centro

En su tercera temporada, ‘Familia, sustantivo femenino’ llegó al Teatro Maipo. La comedia escrita y dirigida por Lali Vidal y Fede Fedele retrata con música y un humor bien argentino las vicisitudes de una reunión familiar. El coautor analiza el fenómeno.

“Nervioso, contento, con una mezcla de emociones”, se declara Fede Fedele ante el reestreno de ‘Familia, sustantivo femenino’, la comedia musical que escribió y dirige junto a su amiga y coequiper Lali Vidal, que en su tercera temporada acaba de debutar en el Teatro Maipo, donde realiza funciones los jueves y domingos. En la ficción, diez mujeres de diferentes edades, integrantes de una misma familia, se reúnen para festejar Año Nuevo y en ese encuentro afloran situaciones y sentimientos que los autores plasmaron a través de un humor bien porteño y de una musicalidad que hace que el espectador salga de la sala tarareando.

-¿Cómo explica este derrotero inesperado de la obra, Fede, del estreno en una vermutería de Palermo Hollywood y al mítico Teatro Maipo?

-Carla (Calabrese, directora artística del Maipo) y Enrique (Piñeyro, su marido, cineasta y actor) fueron a ver la obra el año pasado, cuando estábamos en el Teatro Border, y les gustó mucho. Al tiempo surgió la propuesta de venir al Maipo y nos embarcamos con toda la alegría y los miedos que implica este desafío.

-Esta propuesta si se quiere costumbrista dista del tipo de espectáculos que el Maipo acostumbra programar. ¿Por qué cree que la eligieron?

-Hay ahí algo del Maipo apostando al teatro nacional, como sucedió con ‘El brote’, de Emiliano Dionisi, y ‘Una película sin Julie’, el espectáculo de Lucila Gandolfo. Se están abriendo a creaciones nacionales. Y en ‘Familia…’ está presente un humor muy argentino, muy nuestro, que creo que es lo que les llamó la atención.

 

INMERSIVO

-¿En qué medida se fue modificando la obra al pasar de un escenario a otro?

-’Familia...’ fue concebida en una vermutería aprovechando el espíritu que el propio lugar ofrecía. La intención era que el espectador se sintiera parte de la mesa de esas mujeres que cuentan la historia. El origen fue inmersivo. Ya el año pasado cuando pasamos a Border resultó un desafío grande no perder la intimidad con el público. Pero nos dimos cuenta que la relación con el espectador seguía sucediendo de igual manera. La puesta en escena viró hacia algo más teatral, pero siguió funcionando. En este regreso la apuesta está centrada mayormente en los aspectos técnicos: iluminación, sonido, escenografía; haciendo mucho hincapié en que la obra no pierda su esencia más íntima para que la gente se sienta parte de la escena todo el tiempo.

-¿Cómo se consigue?

-Hay algo en el código actoral de la obra que hace que el público sea partícipe. Eso sigue estando y no ha dejado de generar la cercanía que necesitamos. A nivel de la puesta, esta vez hemos tratado de llevar todo lo más cerca del público posible.

‘Familia, sustantivo femenino’ resultó ganadora de tres Premios Hugo en 2023: Mejor musical off, Música original (Agustín Konsol) e Intérprete masculino (Marcelo Albamonte). El elenco se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la primera temporada: Denise Cotton, Laura Montini, Silvana Tomé (también autora de la letra de las canciones), Estefanía Alati, Marcelo Albamonte, Florencia Róvere, Agustina Vera, Juana Cardozo, Lula Andrada, Camila Ballarini y Lucía Berraud, con la incorporación esta vez de Lucía Hayes. Los músicos en escena son Agustín Konsol, Malvina Borges, Franco De Paoli y Milagros Blanco. La dirección vocal es de Eugenia Gil Rodríguez y Leandro Biera se ocupó de los arreglos musicales. “Nos llena de alegría y de orgullo que todos estos artistas amen tanto el proyecto como para seguir estando”, confiesa el codirector.