El ex presidente Lucio Gutiérrez recomienda a la Argentina el modelo ecuatoriano

"La dolarización protege al pueblo de los gobernantes irresponsables"

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez (2003-2005) recomendó la dolarización de la economía argentina luego de la experiencia exitosa realizada en su país. El actual líder de la agrupación política Sociedad Patriótica, de 64 años, en diálogo telefónico desde Ecuador, asegura que las exportaciones no se verán afectadas si se adopta ese régimen ni generará dependencia con los Estados Unidos. A continuación la entrevista.

-De acuerdo a la experiencia de Ecuador, usted recomienda la dolarización de la economía argentina, ¿por cuáles motivos?

-Porque la experiencia ecuatoriana después de la dolarización ha sido exitosa por que cuando hay gobiernos irresponsables en el manejo de la economía la dolarización se convierte en una camisa de fuerza que frena a los gobiernos populistas. 

-¿En que sentido les ata las manos?

-Con la dolarización los gobiernos no pueden emitir dinero sin respaldo como se hace con la moneda nacional. Esa emisión de dinero inorgánica o sin respaldo provoca inflación galopante en la economía y se producen problemas como los que antes tenía Ecuador y hoy tienen países como Argentina o Venezuela. La inflación es el impuesto más doloroso para los pobres de nuestras naciones que cada vez los vuelve más pobres al disminuir la capacidad adquisitiva del pueblo. Por el contrario la dolarización ayuda a contener la inflación porque obliga a los gobiernos a ser más disciplinados en el gasto fiscal y lo convierte al país atractivo a la inversión extranjera. Así se reducirá la pobreza y disminuirá la delincuencia. 

-¿Se pueden ver afectadas las exportaciones al dolarizar?

-No porque la experiencia en Ecuador fue favorable. Aumentó la clase media que tiene mayor capacidad. El pueblo adquirió muchas ventajas financieras, pudo comprarse propiedades y viajar al exterior. Una economía dolarizada exige una gran disciplina y responsabilidad en el gasto fiscal para no perder competitividad de sus exportaciones frente a los países vecinos que pueden devaluar sus monedas. Durante mi gestión de gobierno los artículos en Ecuador eran más baratos que en Perú o Colombia, por eso muchos venían a comprar a Ecuador y nuestra economía creció. La falta de competitividad se produce cuando hay gobiernos irresponsables que despilfarran el dinero y luego para tener más ingresos lo castigan al pueblo con más impuestos.

SIN DEPENDENCIA

-¿Sujetar la economía al dólar hace ser dependiente de Estados Unidos o se puede lograr cierta independencia economía a pesar de esa situación?
-No se genera dependencia con Estados Unidos sino mas bien hay independencia económica. Primero por que cualquier país que se dolarice paga por la compra de los dólares lo que se llama señoriaje, en la práctica es una transacción comercial. Eso nos da independencia económica ya que se está pagando para la llegada de los dólares. Segunda, desde mi punto de vista, a Estados Unidos le interesa como política internacional que más países se dolaricen así tiene ventaja en su comercio internacional y en su lucha comercial con China. ¿Qué le interesa más a nuestra gente? ¿Tener soberanía monetaria y ser cada vez más pobres con gobiernos irresponsables y corruptos que despilfarran la plata, gobiernos populistas o les interesaría más estar dolarizados sin tener inflación, garantizando salud, trabajo y educación de mejor calidad?

-Usted afirma que al dolarizar y quitar la posibilidad a los gobiernos que emitan se cortaría la inflación y una eventual corrupción por la sobre emisión en algunos casos

-La dolarización es como una camisa de fuerza que controla a gobiernos que son irresponsables y quieren despilfarrar el dinero sin ton ni son. La dolarización restringe la posibilidad de emitir moneda inorgánica que genera inflación.

-¿Habría un sinceramiento fiscal al dolarizar?

-Así es. Hay que tomar la decisión, si se piensa en el pueblo y en el más pobre la respuesta sería dolarizar. Pero si pensamos en la ventaja para los gobiernos totalitarios o populistas para ellos es mejor tener soberanía monetaria para emitir más y comprar conciencias.

PRAGMATISMO

-A veces se ve más a la dolarización como un problema ideológico mas que monetario...

-Acá el tema es que la economía no se la puede manejar de manera ideológica o política sino debe manejarse de manera práctica. Los recursos de esos manejos económicos deben distribuirse de manera social. Esa fue mi experiencia. Tengo el récord, según lo dice el Instituto de Estadísticas y Censos, de tener la reducción de la pobreza más alta de la historia del Ecuador. Ahí se ve el concepto ideológico y filosófico de trabajar para el bien de la población. A veces hay discursos que no condicen con la realidad se habla de la reducción de la pobreza pero la pobreza crece. En Ecuador creció la clase media y la gente hoy tiene mayor capacidad adquisitiva. Hoy el sueldo en el Ecuador es promedio de 400 dólares más dos sueldos anuales que se pagan en diciembre y octubre que suma 470 dólares mensuales. A esto hay que sumarle lo que acá se llama los Fondos de Reserva que es otro sueldo más. Acá hay un trabajador se le está pagando 15 sueldos anuales. Es uno de los salarios más altos de América Latina.

-En nuestra región sólo hay tres países dolarizados, Ecuador, Panamá y El Salvador, y en este último país se oficializó el uso de bitcoins, ¿qué piensa del uso de las criptomonedas, se podría decir que en cierta forma reemplazarán a futuro al papel moneda?

-Las criptomonedas son una alternativa que vayan ganando cada vez más espacio en el ambiente económico mundial. La gente, sin embargo, todavía las ve con recelo porque es muy volátil su valor. Hay mucha fluctuación ya que constantemente suben y bajan en su cotización. En la medida que se vaya regulando su uso, en el mercado terminarán reemplazando al papel moneda en las grandes transacciones.