La danza se afianza como una alternativa de muy alta calidad
En el Paseo La Plaza, dos espectáculos dedicados al tango y el jazz convocan multitudes cada miércoles. Juan Martín Delgado y Marcos Ayala son artífices de 'Gwen' y 'De tango y sombras', propuestas que, al coincidir en un mismo complejo, potencian la presencia de la expresión bailada en el circuito comercial.
No es habitual encontrar espectáculos de danza -de cualquier estilo- programados en salas comerciales de Buenos Aires que realicen funciones con regularidad. Menos aún que dos de ellos coincidan en un mismo complejo teatral, en día y horario. Le corresponde al Paseo La Plaza el mérito de haberse abierto a dos propuestas disímiles en su constitución pero de muy alto vuelo creativo, que ocupan los escenarios de las salas Picasso y Neruda los días miércoles a las 22. Se trata de ‘Gwen’, el espectáculo de danza jazz coreografiado y dirigido por Juan Martín Delgado, y ‘De tango y sombras’, la última creación de Marcos Ayala, conocido internacionalmente por su labor junto a las grandes compañías del género tanguero.
EL LUGAR
Delgado llevó 'Gwen' a La Plaza porque ya antes venía presentando allí otra obra de su autoría, 'La desgracia'. "Es un muy lindo espacio, se trabaja cómodo y cuando tuve que buscar sala para el nuevo espectáculo me ofrecieron la Picasso, que le queda divina", cuenta. Sin embargo, no fue por intercesión de su colega y amigo que Marcos Ayala desembarcó también en ese lugar. "Mi programador en Israel, la persona que nos arma las giras, es familiar del programador de La Plaza y fue él quien nos recomendó. Por la experiencia que ya tenía Juan en este lugar es que decidí hacerlo acá".
-¿Por qué un mismo día, los miércoles?
(J. M. Delgado) -Se dio. Los lunes no hay actividad teatral en La Plaza, los martes yo tengo 'La desgracia". El primer día que estaba libre para programar alguna obra después del horario central era el miércoles. Y no nos ha ido mal.
Esta es la segunda temporada de 'Gwen' en cartel. En 2011, siendo alumno de la Fundación Julio Bocca, Delgado obtuvo una beca en el Jacob's Pillow Dance Festival y viajó a los Estados Unidos para estudiar. Fue Chet Walker quien lo introdujo al mundo de Bob Fosse y le habló de la importancia de Gwen Verdon en el surgimiento de la danza jazz. "Me gustó su figura y me puse a investigar sobre ella. Descubrí que era la protagonista de muchos de los musicales que yo amaba (‘Cabaret’, ‘Sweet Charity’, ‘All That Jazz’) y que no tenía idea que ella había originado".
'Gwen', la propuesta de la sala Picasso.
Cuando sobrevino la pandemia, Juan Martín le dio vía libre al proyecto que maduraba dentro suyo: comenzó a darle forma real y a buscar subsidios para poder llevarlo a escena. En coincidencia, se había estrenado la serie 'Fosse/Verdon' y eso terminó de convencerlo. "Me sorprendió la repercusión que tuvo la obra, no pensé que la gente se interesaría tanto en la historia de Gwen; aunque creo que tiene que ver también con la forma en que está contada". El año pasado, Delgado obtuvo el premio ACE a la Mejor coreografía por este espectáculo.
-¿Cree haber abierto una puerta para que otras propuestas de danza jazz lleguen a los grandes teatros?
(JMD) -Ojalá que sí, y que puedan estar con continuidad. Para mí, el lenguaje de la danza es algo maravilloso, universal, inherente a toda la humanidad. No hay crisis que pueda con eso. El movimiento es transformación, es una necesidad para la persona. Claro que puede haber más espectáculos como este. Creo que falta animarse, aunque conozco y entiendo las dificultades económicas que hay en el país para producir. Es necesario tener algo de valentía para emprender.
-Las dos propuestas cuentan con elencos numerosos y grandes equipos artísticos y técnicos detrás de escena. ¿Cómo es el formato de trabajo?
(JMD) -Como en muchas otras obras, se arma una cooperativa y después se divide entre todos lo que ingresa por borderó.
(M. Ayala) -En mi caso, es la primera experiencia trabajando en cooperativa, Juan me fue guiando. Producir en nuestro país es muy difícil y esta es una forma válida de seguir llevando este tipo de propuestas al escenario. Sobre todo porque en la Argentina resulta muy complicado que el público consuma tango. Aunque parezca mentira, el gran impedimento es la palabra 'tango', porque yo sé que una vez que el espectador se sienta en la butaca se sorprende. Confío muchísimo en el producto que ofrezco. Pero en el país la palabra 'tango' es una barrera difícil de romper. Por eso, más allá de la cantidad de público que venga y del esfuerzo que implica salir a escena en cada función, siento que esta temporada es verdaderamente un éxito.
OTROS MUNDOS
Podría pensarse a 'De tango y sombras' como una reversión ("mejorada", dice él) de una propuesta anterior de Marcos Ayala, 'Tango in the Shadows', estrenada en Buenos Aires en 2018. "Es parte de una investigación que vengo haciendo hace mucho tiempo. La inspiración surge, en parte, a partir de ir abriendo la cabeza y viendo otro tipo de espectáculos, no netamente de tango. Esta versión renovada es consecuencia de haber ido transitando otros espacios como espectador y de mirarme ahora como creador a través de eso".