La alianza de Alfredo Cornejo y LLA se impuso en Mendoza, con Luis Petri a la cabeza

La alianza del gobernador Alfredo Cornejo y La Libertad Avanza (LLA) se impuso con el 54% de los votos en Mendoza y el peronismo quedó en segundo lugar con el 25% de los votos, con el 96% de las mesas escrutadas.

Ante la renovación de cinco diputados por Mendoza, la alianza del gobernador radical y el oficialismo nacional se quedó con cuatro de esas bancas.

Luis Petri, actual ministro de Defensa, encabezó la nómina de la coalición La Libertad Avanza-Cambia Mendoza.

En tanto, el peronismo se quedó con la única banca restante por ese distrito. Con Emir Félix a la cabeza, el espacio Fuerza Justicialista completó el cupo de diputados mendocinos.

De esta manera, la alianza entre Cornejo y LLA sacó el 53,81% y la Fuerza Justicialista de Félix quedó en la puerta del 30% con el 24,96%.

En tercer lugar, y sin posibildad de entrar al Congreso, se ubicó el Frente Verde con 8,02%.

Petro se manifestó en redes y aseguró que Mendoza “volvió a ser la Capital Nacional de la Libertad, la provincia que marca el rumbo del país y demuestra que el cambio no se detiene”.

“Gracias por creer, por no aflojar, por poner el corazón en cada paso. Gracias a cada mendocino que defendió la libertad con coraje, que cuidó el voto y que se animó a soñar con una Argentina distinta. Hoy hicimos historia”, señaló Petri.

Ratificó el rumbo del presidente Javier Milei y agregó que “esta victoria es de todos los que nunca se rindieron, de los que trabajan, producen y creen en un futuro mejor. Hoy empieza una nueva etapa: la de consolidar el cambio, defender la libertad y hacer grande a la Argentina otra vez”, añadió.

En cambio, Félix reconoció la derrota y afirmó que “la tendencia nacional nos arrolló”.

“Venimos de una situación muy compleja donde todas las elecciones legislativas han sido difíciles y hemos perdido mucha presencia territorial. Y esa presencia territorial se ha recuperado. En elecciones pasadas en departamentos importantes salimos como cuarta fuerza y hoy volvimos a ser la segunda fuerza”, indicó en el búnker peronista.

Además de diputados, Mendoza renovó 19 senadores y 24 diputados provinciales y bancas de concejales en 12 departamentos: Capital, Guaymallén, Las Heras, San Martín, Godoy Cruz, Lavalle, Junín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe.