La actividad económica subió en diciembre y cerró 2025 con un crecimiento del 4,4%
La actividad económica creció del 4,4% en 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ayer se dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre, que registró una variación intermensual del 1,8% (+3,5% en la comparación con el mismo mes de 2024), más de lo que esperaban los economistas y el mercado.
En el último mes del año pasado, el EMAE registró incrementos en once de los sectores relevados respecto al mismo mes de 2024.
El rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura presentó un crecimiento interanual del 32,2%, impulsado por un récord en la cosecha de trigo, tanto en cantidad como en rendimiento promedio, que superó en 50% el promedio de las últimas cinco campañas.
Este sector, justamente, fue el que más contribuyó al aumento interanual de la actividad económica, seguido por Intermediación financiera, que avanzó 14,1%. En conjunto, ambos sumaron 2,4 puntos porcentuales al resultado global del indicador.
En contraste, cuatro sectores mostraron retrocesos en la comparación interanual . Entre ellos, se destacaron Industria manufacturera, con una baja del 3,9%, y Comercio mayorista, minorista y de reparaciones, que cayó 1,3%. Estas dos ramas restaron 0,8 puntos porcentuales a la variación del EMAE.
El dato de diciembre resulta positivo en comparación con el mes previo. En noviembre, el EMAE se había contraído 0,3% tanto en la variación mensual como en la comparación interanual.
LA OPINION DEL MINISTRO
En X, el ministro de Economía celebró los números positicos y destacó que “tanto el indicador desestacionalizado como el de tendencia-ciclo se ubicaron en máximos históricos en el último mes del año pasado”.
“A pesar de la incertidumbre electoral que aconteció durante el segundo semestre del año pasado, donde hubo una dolarización de cartera del 50% del M2 y una suba abrupta del riesgo país, la fortaleza de los fundamentos económicos basada en el superávit fiscal, el orden monetario y la recapitalización del BCRA, permitió sostener el crecimiento económico durante el segundo semestre de 2025 (+0,9% desestacionalizado)”, añadió Luis Caputo.
Por su parte, el ministro de Transformación, Federico Sturzenegger, escribió en X: "Diciembre marcó el MÁXIMO histórico de producción para el país (serie desestacionalizada). El crecimiento punta a punta (serie original) da 6.6% en 2024 y 3.5% en 2025. Acumula 10,3% en la presidencia de @JMilei".
El EMAE funciona como un dato preliminar del informe del Producto Bruto Interno (PBI), que el INDEC publica cada tres meses. El del último trimestre de 2025, con los datos de todo el año, se conocerá a finales de marzo.
