La Unión Europea volvió a postergar la firma del tratado de libre comercio con el Mercosur

 La Unión Europea volvió a retrasar el acuerdo masivo de libre comercio con el Mercosur tras las violentas protestas de agricultores y la oposición de Francia e Italia en el último momento.

Altos funcionarios de la UE tenían previsto firmar el acuerdo UE-Mercosur en Brasil este fin de semana, después de 26 años de negociaciones. En cambio, la principal portavoz de la CE, Paula Pinho, confirmó que la firma se ha pospuesto hasta enero.

Los expertos dicen que el retraso afectará la credibilidad de la UE a nivel mundial, en un momento en que intenta forjar nuevos lazos comerciales en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos y China. El acuerdo eliminaría progresivamente los aranceles sobre casi todos los bienes comercializados entre los dos bloques durante los próximos 15 años.

Francia había encabezado la oposición al acuerdo entre la UE y los cinco países activos del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Italia planteó nuevas reservas el jueves.

El acuerdo para retrasar la firma del pacto comercial fue alcanzado entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al margen de una cumbre de la UE con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, con la condición de que Italia vote a favor del acuerdo en enero, indicó un funcionario de la UE.

La decisión se anunció horas después de que agricultores en tractores bloquearan caminos y lanzaran fuegos artificiales el jueves en Bruselas, afuera de una cumbre de la UE, con el fin de protestar contra el acuerdo comercial, ante lo cual la policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua. 

Monsieur No

Las reticencias sobre el acuerdo están creciendo

El presidente francés Emmanuel Macron se mantuvo firme contra el acuerdo con el Mercosur al llegar a la cumbre de la UE, presionando para que haya más concesiones y más discusiones en enero. Dijo que ha estado en conversaciones con colegas italianos, polacos, belgas, austriacos e irlandeses, entre otros, con respecto a retrasarlo.

“Los agricultores ya enfrentan una enorme cantidad de desafíos”, manifestó, mientras diversas partes de Francia se ven sacudidas por protestas de agricultores. “No podemos sacrificarlos en este acuerdo”.

Preocupado por una derecha en auge que se granjea apoyo criticando el acuerdo, el gobierno de Macron ha exigido salvaguardias para monitorear e impedir amplias perturbaciones económicas en la UE, incrementos en las regulaciones en las naciones del Mercosur -tales como restricciones al uso de pesticidas-, y más inspecciones en puertos de la UE a las importaciones.

La primera ministra Giorgia Meloni le dijo al Parlamento italiano el miércoles que firmar el acuerdo en los próximos días “sería prematuro”.

“Esto no significa que Italia tenga la intención de bloquear o oponerse (al acuerdo), sino que tiene la intención de aprobar el acuerdo sólo cuando incluya garantías recíprocas adecuadas para nuestro sector agrícola”, expresó Meloni.

Von der Leyen está decidida a firmar el acuerdo, pero necesita el respaldo de al menos dos tercios de las naciones de la UE.

La oposición de Italia la daría a Francia suficientes votos para vetar la firma del acuerdo UE-Mercosur.

En Grecia, los agricultores han bloqueado carreteras de todo el país durante semanas, protestando por los retrasos en los pagos de subsidios agrícolas, así como por los altos costos en la producción y los bajos precios de los productos que, según ellos, están estrangulando su sector y haciéndoles imposible que el dinero les rinda hasta fin de mes.

Un posible contrapeso a China y Estados Unidos

El acuerdo ha estado en negociación durante 25 años. Una vez ratificado, abarcaría un mercado de 780 millones de personas y una cuarta parte del PBI mundial. 

El canciller alemán Friedrich Merz dijo antes de la cumbre de Bruselas que el estatus global de la UE se vería afectado por un retraso en el acuerdo o su cancelación.

“Si la Unión Europea quiere seguir teniendo credibilidad en la política comercial global, entonces se deben tomar decisiones ahora”, declaró Merz.

El acuerdo también tiene que ver con la competencia estratégica entre las naciones occidentales y China (por la influencia) sobre América Latina, apuntó Agathe Demarais, investigadora sénior del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “El fracaso en firmar el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur corre el riesgo de hacer que las economías latinoamericanas se acerquen más a la órbita de Beijing o Washington”.