La UBA levantó la emergencia presupuestaria tras un acuerdo

Otras 60 universidades continúan con los reclamos de fondos para el normal funcionamiento y consideraron el acuerdo como “inadmisible y provocador”.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió hoy la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional que garantiza el funcionamiento operativo de la institución.

En tanto, otras 60 universidades continúan con el reclamo y lo acordado con la UBA generó una fuerte controversia con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que, si bien celebró el reconocimiento oficial de la necesidad de recomponer los fondos por la fuerte inflación interanual que afecta el funcionamiento de las casas de estudios, consideró que la presidencia de Javier Milei debería ampliar esos beneficios a todas las entidades de gestión pública nacional del país y calificaron el acuerdo entre la Nación y la UBA como “inadmisible y provocador”.

Desde el Consejo Superior de la UBA explicaron que "las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento".

Por este motivo, el Consejo Superior resolvió "suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires".

En esa línea, la UBA manifestó que el refuerzo asignado implica "una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial".

"Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación infraestructura", remarcaron desde la UBA.

SEVERO COMUNICADO

En un severo comunicado difundido ayer luego de un encuentro de rectores del CIN, que lidera Víctor Moriñigo, responsable de la Universidad Nacional de San Luis, se destacó que “la actualización en un 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300% para hospitales a la UBA implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año. Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”.