EL PULSO DE LOS MERCADOS
La Secretaría de Finanzas consiguió u$s 1000 millones con el Bonar 2029
Es un paso importante en la normalización financiera de la Argentina, pero el mercado espera mejores números de la primera colocación en dólares después de ocho años. El Merval retomó el alza. Una de cal, otra de arena para Wall Street.
¡Volviste! Después de ocho años, la Argentina regresó a los mercados voluntarios de deuda en moneda extranjera. La Secretaría de Finanzas colocó u$s 1.000 millones del nuevo Bonar a cuatro años, con cupón del 6,5%, bajo legislación argentina.
“Se recibieron un total de ofertas por más de 1.400 millones, de un total de más de 2.500 inversores”, detalló el Gobierno.
El rendimiento es similar al del AL29 (amortiza cada seis meses). El precio de corte (91% de paridad) determinó una tasa anual real de 9,26%, es decir por encima de los bonos de la CABA o de la provincia de Santa Fe (nunca declararon un default).
“Equivale a un diferencial de 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro Americano de igual duración, o unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos existentes con duración similar. Esto refleja el valor asignado a la estructura de mercado, con amortización íntegra al vencimiento y una demostrada confianza de los inversores en las mejoras de fundamentals económicos”, destaca el comunicado oficial.
El nuevo bono pagará el capital íntegro al vencimiento, previsto para el 30 de noviembre de 2029.
El resultado de esta colocación será utilizado para el pago de parte los vencimientos de capital de los Bonar 2029 y 2030 el 9 de enero. El total de compromisos que habrá que pagar en un mes casi asciende a 4.300 millones de dólares.
Un paso adelante, pues, en el proceso de normalización financiera de la Argentina, indispensable para normalizar también al país productivo. Sólo eso.
Javier Timerman, analista financiero, destacó en X la importancia de ese paso: “Muchos van a criticar al Gobierno por salir al mercado a una tasa más elevada que muchas provincias y más alta de lo que algunos creían. No concuerdo. El mercado se abre de a poco y se cierra de golpe. Empezar a trabajar con emisiones chicas y tasas apetecibles para inversores es la única forma de generar confianza . Es un proceso que lleva tiempo. Sin financiamiento no hay economía que pueda crecer”.
HACIA ARRIBA
En cuanto a los mercados locales, “el Merval subió 0,89% en pesos (+0,76% medido en dólares hasta los 1.996,17 puntos), negociando $256.000 millones en renta variable, destacándose la performance de Loma Negra (+4,46%) y Transportadora Gas del Norte (+3,59%)”, resumió la casa de Bolsa SBS.
En cuanto a la transportadora de gas, anunció el pago de un dividendo de 162 pesos por acción (cotiza a $4.895) que pagará el 23 de diciembre. El segundo dividendo del año. Un regalito de Navidad.
Los bonos soberanos, casi todos al alza, informó SBS: “En el día de la licitación del Bonar 29, los bonos en dólares cerraron con subas promedio de 40 centavos. Bonos CER subieron 0,2% a lo largo de toda la curva. Segmento tasa fija subió 0,25% en el tramo corto y +0,5% el largo. Los Bopreal mixtos (BPY6D -0,37%) y subsoberanos, en positivo”.
PAX CAMBIARIA
El mercado cambiario se ha tornado, alabados sean los dioses, aburrido en diciembre, aunque han comenzado a circular rumores en la City de que el Gobierno estuvo vendiendo dólares de nuevo en algunas ruedas. El dólar minorista cotizaba hoy en $1.410 para la compra y $1.460 para la venta en el homebanking de Banco Nación, una baja de cinco respecto del cierre del martes.
El dólar blue sigue más barato que el oficial. En las cuevas de la city pedían $1.450 por unidad, con una suba de 0,35% en la jornada.
El dólar mayorista, el de referencia del mercado, se ubicó en $1.438, bajó 0,2% y quedó a 78 pesos del techo cambiario (hoy en $1.516).
Fue dispar la cotización de los tipos de cambio financieros: el MEP subió 0,29% hasta $1.473,3, y el Contado Con Liquidación cayó 0,09% hasta los $1.501.
POWELL Y ORACLE
La Reserva Federal, consciente de que no podía defraudar a los mercados, cumplió lo previsto y concretó su tercera reducción en el año del precio del dinero. Dejó la tasa de referencia en una horquilla entre el 3,5% y el 3,75%.
Tras la decisión, que muchos gestores esperaban para mover ficha, Wall Street retomó las subidas, unas ganancias que se fueron amplificando conforme avanzaba la conferencia de prensa y Jerome Powell anunciaba un aumento de la liquidez (la Reserva Federal comprará bonos del Tesoro por un valor de 40.000 millones de dólares en los próximos 30 días). El Dow Jones subió 1,1% y se situó en 48.057 unidades; el S&P 500 ganó 0,7%, hasta 6.886 enteros, y el Nasdaq terminó con un leve repunte del 0,3%, hasta 23.654 puntos.
Si Powell cumplió el guión, uno de los colosos de las nuevas tecnologías decepcionó a Wall Street. Oracle presentó el balance trimestral después del toque de campana de cierre. Informó ingresos por $16,06 mil millones para su segundo trimestre fiscal, un 14% más que el año anterior, pero inferior a los $16,21 mil millones proyectados por los analistas. Este dato que a primera vista parece ínfimo determinó que la acción de ORCL cayera más del 10% en el postmarket.
Los inversores y analistas están siguiendo de cerca los resultados de esta empresa clave de la nube en busca de cualquier indicio de pinchazo en la burbuja de la IA. Como consecuencia, las acciones de Oracle se han desplomado más de un 30% desde su máximo de septiembre, pues su elevado nivel de endeudamiento causa escalofríos a los expertos.
¿Será Oracle el canario en la mina?
