La Fed no bajó la tasa de interés y plantea batalla a la Casa Blanca

Tal como se esperaba, la Reserva Federal puso en pausa sus recortes de tasas de interés, dejando su tasa clave sin cambios en aproximadamente 3,6% después de reducirla tres veces el año pasado.

El banco central estadounidense declaró en un comunicado que hay señales de que el mercado laboral se ha estabilizado y que el crecimiento fue "sólido", una mejora respecto a la caracterización del mes pasado de “modesto”.

Con la economía creciendo a un ritmo saludable y sin signos de deterioro en la contratación, los funcionarios de la Fed probablemente ven pocas razones para apresurarse a realizar más recortes de tasas. Si bien la mayoría de los responsables de la política monetaria esperan reducir aún más los costos de los préstamos este año, muchos quieren ver evidencia de que la inflación se está acercando al objetivo del banco central del 2%. Según la medida preferida de la autoridad monetaria, la inflación fue del 2,8% en noviembre, ligeramente más alta que hace un año.

Dos funcionarios disintieron de la decisión, con los gobernadores Stephen Miran y Christopher Waller prefiriendo otra reducción de un cuarto de punto. El presidente Donald Trump nombró a Miran en septiembre, y él había disentido en las tres reuniones anteriores a favor de un recorte de medio punto. Waller está siendo considerado por la Casa Blanca para reemplazar al presidente Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo.

La decisión de la Fed de mantener las tasas sin variar probablemente provocará más críticas de Trump, quien ha atacado a Powell durante meses por no reducir drásticamente las tasas a corto plazo, a pesar de que la decisión no es únicamente de Powell.

Un tema clave que enfrenta la Fed es cuánto tiempo permanecerá en pausa. El comité de fijación de tasas sigue dividido entre aquellos que se oponen a más recortes hasta que la inflación disminuya, y aquellos que quieren bajar las tasas para apoyar aún el mercado laboral.

En diciembre, solo 12 de los 19 participantes apoyaron al menos un recorte más de tasas este año. La mayoría de los economistas pronostican que la Fed recortará dos veces este año, probablemente en la reunión de junio o más tarde.

PRESIONES INAUDITAS

Los funcionarios de la Fed se reunieron a la sombra de una presión sin precedentes de Trump. Powell reveló el 11 de enero que la Fed había recibido citaciones del Departamento de Justicia como parte de una investigación criminal sobre su testimonio ante el Congreso acerca de una renovación de 2.500 millones de dólares a la sede de la institución. Powell, en un video con un lenguaje inusualmente directo, denunció que las citaciones eran un pretexto para castigar al banco por no reducir las tasas más rápidamente.

La semana pasada, la Corte Suprema abordó el intento de Trump de despedir a la gobernadora de la Fed Lisa Cook por acusaciones de fraude hipotecario, que ella niega. Ningún presidente ha despedido a un gobernador en los 112 años de historia de la entidad monetaria. Los jueces, en un argumento oral, parecían inclinarse hacia permitirle permanecer en su trabajo hasta que se resuelva el caso.

LA CONFERENCIA

Powell compareció ante los medios después de que se conociera que la Fed mantiene las tipos de interés sin cambios.

Explicó que había asistido a la audiencia en la Corte Suprema porque el de Lisa Cook es "quizá es el caso legal más importante en los 113 años de historia de la Reserva Federal".

"Además, Paul Volcker asistió a un caso de la Corte Suprema, alrededor de 1985, así que hay precedente", explicó el presidente de la Fed.

Powell también se refirió a la necesidad de garantizar la independencia de la Fed ante presiones como las de Trump: "El objetivo de la independencia no es proteger a los que diseñan la política monetaria, es porque toda economía avanzada y democrática ha considerado que esto es una práctica común".

El presidente de la Fed no dio indicios de lo que piensa hacer la Fed antes de dejar el cargo, pero dijo que la inflación es elevada en bienes, debido al impacto de los aranceles del presidente Trump, al tiempo hay señales de "desinflación" en el sector servicios.

S&P RECORD

Wall Street cerró mixto este miércoles y el selectivo S&P 500, el índice de los 500 gigantes estadounidenses en bolsa, rozó la barrera récord de los 7.000 puntos después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera las tasas de interés sin cambios.

Al cierre, el Dow Jones, subió ligeramente 0,02%, hasta los 49.015 enteros; el selectivo S&P 500 bajó 0,01%, hasta 6.978 puntos; y el Nasdaq creció un 0,17%, hasta 23.857 unidades.

La jornada estuvo marcada por los datos del S&P 500 después de que superara los 7.000 puntos por primera vez en la historia, impulsado por la apuesta por la inteligencia artificial (IA) y las fuertes expectativas de las tecnológicas. Sin embargo, acabó la jornada un poco por debajo de esa barrera.

En otros mercados, el oro registró un nuevo máximo por encima de los 5.390 dólares la onza después del anuncio de la Fed, mientras que el dólar repunta tras caer el martes hasta 93,58 unidades, su nivel más bajo en cuatro años, situándose cuando se escribió este artículo en 96,38 puntos.

LOS BALANCES

Después del cierre, dos colosos tecnológicos presentaron sus balances trimestrales. Meta reportó un beneficio de 60.458 millones de dólares en el ejercicio 2025, un 3% menos interanual, en parte debido al pago de impuestos por el plan fiscal de Donald Trump.

La propietaria de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, aumentó su facturación anual un 22%, hasta 200.966 millones de dólares, con la publicidad de sus aplicaciones como motor de ingresos.

El director ejecutivo de Meta, Marz Zuckerberg, en un comunicado, consideró que la empresa tuvo "unos sólidos resultados de negocio en 2025" y expresó su disposición a "mejorar la súper inteligencia personal para la gente de todo el mundo en 2026". En el postmarket, se disparaba casi un 8% la cotización de Meta.

Microsoft, en tanto, obtuvo unos beneficios acumulados de 66.205 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025, un 35,7 % más interanual, impulsados en parte por su negocio en la nube y la inteligencia artificial (IA).

Según un comunicado, en el trimestre más reciente, que terminó el 31 de diciembre y que es el más seguido por Wall Street, el gigante tecnológico tuvo un beneficio de 38.458 millones, un 59% superior con respecto al mismo periodo del año anterior, y unos ingresos de 81.273 millones, un 16,7% más.

El máximo ejecutivo de la empresa, Satya Nadella, destacó en un comunicado que el negocio de IA de Microsoft ya "es mayor que algunas de nuestras franquicias más importantes".

Los resultados decepcionaron a los inversores, que esperaban un crecimiento mayor en los ingresos de la nube Azure (+29%), y las acciones bajaban un 4 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.