La Electronic Entertainment Expo será entre el 12 y el 15 de junio

La feria más grande del sector gamer se realiza desde 1995 sin fallar hasta que la pandemia lo cambió todo y ahora es digital.

 

 

Tras el turbulento 2020 en que tuvo que cancelarse, de un boicot por parte de sus participantes icónicos y de perder a su presentador estrella, la Entertainment Software Association (ESA) confirmó la edición de este año: la Electronic Entertainment Expo (o E3) sí se realizará, pero de forma digital.

La nueva edición se va a desarrollar entre el 12 y el 15 de junio y va a ofrecer una propuesta 100% online y gratuita, con un acceso habilitado tanto para profesionales de la industria, como creadores de contenido y público en general. Además anticiparon que el objetivo para el 2022 es poder realizar nuevamente la exposición en formato presencial.

"Un escenario imprescindible para los videojuegos"

"Por más de dos décadas, la E3 fue el principal espacio para mostrar lo mejor que la industria de los videojuegos tiene para ofrecer, mientras unifica al mundo a través de los juegos. Estamos evolucionando la E3 de este año en un evento mucho más inclusivo, pero seguimos apuntando a emocionar a los fans con enormes revelaciones y oportunidades internas que hagan de este evento un escenario central indispensable para los videojuegos", señala Stanle Pierre-Louis, presidente & CEO de ESA.

Aún con las dificultades que se habían señalado apenas el pasado febrero, hasta el momento las siguientes compañías ya han confirmado su participación:

Nintendo

Microsoft

Capcom

Konami

Ubisoft

Take-Two Interactive

Warner Bros. Games

Koch Media

Por supuesto, la ausencia de Sony era algo esperable, dado que la compañía se bajó del barco de la E3 en 2019 para hospedar su propio evento, lo mismo que Activision Blizzard y Electroinic Arts. Pero siempre puede ocurrir algo como lo de Ubisoft, quien también había cancelado su participación para la fallida E3 2020 y en esta ocasión volvió a su escenario.

E3 Reborn

La principal dificultad por la que atravesaba la E3 era el alto costo que debían pagar las compañías para tener un pequeño espacio dentro de la exposición. Dinero que, poco a poco, se dieron cuenta que podían invertir en hacer sus propios eventos. Justo como hizo Geoff Keighley, su presentador estrella.

Pero la ESA ya había anticipado que esos desaires eran una oportunidad para reinventarse. ¿Significa esto que bajaron su precio? ¿O que prometieron más cosas a las compañías a cambio de su cooperación? A Activision Blizzard le fue bastante bien en su propio evento digital.

Hay expectativas muy bajas para esta convención, como bien comentó el ex-director de Nintendo of America, el carismático Reggie Fils-Aimé, que se encontraba "no impresionado" por los planes de la ESA para su convención. Pero será cuestión de algunas semanas para saber cómo saldrá todo.