La Ciudad presentó un proyecto para crear una universidad para formar docentes

El proyecto busca, entre otras cosas, incentivar el estudio de la carrera ante la falta de maestros en las escuelas.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de creación de una universidad para docentes, que será tratado próximamente en la Legislatura, y explicó que el objetivo es "jerarquizar la profesión, mejorar la calidad formativa y convocar a cada vez más chicos a elegir la docencia como carrera". 

"Nuestro objetivo es transformar la educación porque el mundo está cambiando a ritmo vertiginoso y necesitamos que cada vez más chicos en la Ciudad elijan la carrera docente, que es una carrera del futuro, y por eso estamos lanzando este ambicioso proyecto que apunta a jerarquizar la formación", dijo Larreta durante un acto realizado en el Museo de Arte Moderno.

Durante la presentación, que contó con la presencia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y su par nacional, Alejandro Finocchiaro, Larreta explicó que "esta transformación es posible porque hoy podemos trabajar en equipo con el Gobierno nacional y eso nos permite avanzar de manera integral". 

"Una educación del futuro para chicos del futuro requiere docentes del futuro", indicó el jefe de Gobierno porteño.

Al respecto, la ministra Acuña detalló que elaboraron un plan integral que apuesta a "cambiar la forma de acercar conocimiento a los millenials que les permitan desarrollar las habilidades que van a necesitar para elegir cuando sean grandes". 

"Por eso estamos recomponiendo la pirámide salarial, apostando a la capacitación continua, trabajando para que las directoras, rectores, equipos de conducción tengan cada vez más herramientas para la gestión educativa", detalló.

A la vez, reconoció que, a diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones, en la Ciudad de Buenos Aires "faltan maestros": "Necesitamos maestros y maestras de primaria, más profesores de inglés, de Ciencia, que más jóvenes elijan la vocación docente porque, además, estamos convencidos de que la carrera docente es una carrera del futuro". 

Para enfrentar ese desafío "estamos presentando un proyecto de ley a la Legislatura para crear la primera universidad pública y gratuita de formación docente; una casa de altos estudios para que cuando los chicos elijan ser maestros elijan una institución que investigue y se adelante a los cambios".

E inmediatamente explicó que para ese objetivo se unificarán los 29 institutos de formación que hoy existen en el ámbito porteño y garantizó que "ninguno quedará afuera porque la Ciudad los necesita en las aulas, capacitando y entrenando a otros docentes". 

Además, adelantó que el objetivo del Gobierno es "tener 5.000 docentes nuevos de en el 2024 egresados de la universidad"

Por último, Finocchiaro, titular de la cartera educativa nacional, se refirió a la propuesta y remarcó que "apunta a dos cosas por las que siempre peleamos: jerarquizar y dignificar la labor del maestro". 

"Estamos apostando a lo único que no va a cambiar en la educación, que es el factor humano, que es quien tiene que estar preparado para cambiar rápida y profundamente para crear el futuro a través de la escuela", añadió. 

Por último, Finocchiaro "celebró" que la iniciativa "sea un proyecto de ley, que vaya al lugar más democrático que tiene cualquier jurisdicción del país, para que sean escuchadas todas las voces".