La Ciudad presentó el nuevo programa para asistir a las personas en situación de calle

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó la nueva Red de Atención para asistir a personas en situación de calle y remarcó que el objetivo es que "nadie duerma en la vía pública".

El mandatario capitalino señaló que la situación de indigencia "es mala para quienes lo hacen y compleja para el resto de los vecinos", por lo que dio a conocer los cambios que se implementarán en el programa que se venía llamando Buenos Aires Presente.

La Ciudad impulsó un cambio profundo en la manera de abordar la problemática de las personas en situación de calle para generar condiciones de revinculación social.

La Red de Atención no sólo estará enfocada en la asistencia durante el invierno, sino que se transformará con un criterio más amplio, integral e innovador durante todo el año.

"Este es un problema al que le vamos a poner luz. No vamos a dejar de trabajar, de aprender y desafiarnos en el objetivo que perseguimos, que el objetivo de la Red es que nadie duerma en la calle, nadie tiene que tener como única opción el dormir en la calle. No es bueno, no es sano, es duro y es difícil", expresó el referente del PRO.

Y agregó: "No hay que romantizar el hecho de dormir en la calle. Es malo para quienes lo hacen y es complejo para quienes muchas veces se cruzan con algunas personas en situación de calle que pueden ser agresivas o violentas. La realidad es que el mundo cambió y esta problemática cambió".

El problema de la gente en calle viene creciendo con fuerza desde 2019, producto del encierro de la pandemia y la profundización de problemas de salud mental y adicciones, y además la situación económica, alertó el Gobierno porteño.

La Red de Atención está conformada por psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorren la Ciudad en vehículos, durante todo el día.

También se suman profesionales a pie que favorecen la interacción entre asistentes sociales y las personas en situación de calle, a quienes se les ofrece el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que funcionan las 24 horas.

Allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa, así como también la posibilidad de una reinserción social.

"Cambió la realidad y nos obliga a pensar nuevas respuestas. Lo que el BAP hacía ya no alcanza. Por lo tanto, cambiamos el abordaje. El concepto de comida o sopa, frazada, abrigo, y sobre todo el concepto de lo que era el Operativo Frío, ya no alcanza. Tampoco tenemos que caer en estereotipos que son tremendamente injustos. No son todos delincuentes los que están en la calle.  Pero tampoco en la ingenuidad de pensar que no le hacen mal a nadie y por eso el abordaje será diferente", subrayó.