La Cámara Federal comienza a definir la situación de Belliboni
La Cámara Federal porteña quedará en condiciones desde fines de septiembre de resolver si confirma, revoca o agrava la situación judicial del referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, procesado por presunta administración fraudulenta.
Belliboni está procesado en la causa que investiga el supuesto desvío de fondos del programa Potenciar Trabajo con fines partidarios. El Tribunal de Apelaciones realizó ya una audiencia para escuchar a las defensas de los procesados y para el 24 de septiembre próximo está convocada la última, donde está citada la abogada defensora de Belliboni, Liliana Alaniz.
Mientras tanto, en el juzgado federal de Sebastián Casanello que lleva la causa se recibió en los últimos días un oficio de la AFIP que confirmó que una de las imprentas investigadas por emitir presuntas facturas falsas, "Ediciones e Impresiones Rumbos", figura bajo "condición apócrifo" desde el 1 de octubre de 2021, situación publicada en la web del organismo el 14 de junio pasado.
El 29 de julio último Casanello procesó a Belliboni y a otros 17 imputados por diferentes delitos vinculados a supuestas extorsiones a beneficiarios de planes sociales.
Pero la investigación derivó en investigaciones de gastos de dos imprentas, entre ellas "Rumbos", que habría facturado de manera falsa erogaciones inexistentes para justificar el desvío de fondos del plan Potenciar Trabajo con el fin de financiar al PO.
Al resolver los procesamientos, Casanello advirtió que en la investigación hay elementos para acusar por "empleo de facturación apócrifa" y también "simulación de gastos no concretados" para lo que se habrían utilizado dos empresas, "Ediciones e Impresiones Rumbos SRL" y "Coxtex SA".
"Se aprovechó la política pública para intereses partidarios", sostuvo Casanello en el procesamiento del 29 de julio pasado, en el que se calculó que el desvío a través de falsas facturas de la imprenta "Rumbos" alcanzaría 30 millones de pesos.
Ahora se recibió una confirmación oficial del organismo recaudador vinculada a la emisión de facturas falsas por parte de esa imprenta. Todo es analizado por los jueces de la sala I de la Cámara Federal Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
El fiscal ante esa instancia, José Luis Agüero Iturbe, pidió agravar la situación de Belliboni al acusarlo también de ser parte de una "asociación ilícita", algo sobre lo cual tendrán que expedirse los magistrados del Tribunal de Apelaciones.