La Cámara Argentina de Internet reorganiza su estructura para liderar el desarrollo de la infraestructura de IA en Argentina

 

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- anunció un paso estratégico fundamental para responder a la creciente demanda de infraestructura impulsada por el avance global y local de la Inteligencia Artificial (IA). En una decisión que alinea su estructura interna con la agenda de la próxima década digital, la Cámara resolvió la transformación de su Comisión de Carriers en la nueva "Comisión de Carriers, Datacenters e Infraestructura para IA" y la creación de un espacio de trabajo colaborativo para impulsar el ecosistema de Infraestructura de IA en el país.

Este cambio institucional parte de la premisa de que la conectividad ya no es el único factor de desarrollo: la energía, la capacidad de cómputo y el almacenamiento (Datacenters) son ahora pilares inseparables de la infraestructura core que el país necesita para subirse a la economía digital.

"El fenómeno de la Inteligencia Artificial está reescribiendo la matriz de la demanda tecnológica. Los mega Datacenters y el cómputo de alto rendimiento exigen una infraestructura integrada de altísima disponibilidad, tanto en conectividad de alta capacidad y baja latencia como en suministro energético estable y limpio", afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-. "Argentina tiene ventajas comparativas únicas, como su ubicación y potencial energético. Nuestra misión, con esta nueva Comisión, es asegurar que el país se posicione no solo como consumidor, sino como un Hub regional de Infraestructura de IA".

Por su parte, Horacio Martínez, vicepresidente de CABASE y coordinador de la nueva Comisión de Carriers, Datacenters e Infraestructura para IA, agregó: "El cruce entre IA, energía y conectividad representa hoy una oportunidad muy interesante para el desarrollo de la infraestructura digital de Argentina, pero como toda oportunidad, implica trabajar para capitalizarla. Para hacerlo, y encajar en este escenario global de desarrollo de la IA, es necesario articular entre los diferentes verticales y trabajar colaborativamente".

En el marco de esta renovada Comisión de Carriers, Datacenters e Infraestructura para IA, la Cámara ya puso en marcha el nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo con una reunión de kick off en la que participaron referentes de Cirion, Metrotel, Skyonline, Nokia, Telecom, Finning CAT, Silica Networks, Antel, Fecosur, Datawaves, Padtec y la Embajada de Canadá en Argentina, entre otras organizaciones.

En esta primera reunión se acordó ampliar la convocatoria para sumar como protagonistas de este espacio a los referentes de los principales verticales del ecosistema —Datacenters, carriers, energía, proveedores de tecnología y plataformas— para abordar conjuntamente los desafíos en términos de desarrollo de la infraestructura digital que plantea la IA, bajo la premisa de que sea un motor del crecimiento económico y la generación de empleo calificado en toda la Argentina.

Impulso a la Infraestructura de IA en articulación Público-Privada

Los objetivos clave de este nuevo espacio contemplan el relevamiento, diagnóstico y planificación de la infraestructura de conectividad (cables submarinos y redes troncales), Datacenters y energía que la IA demandará en los próximos diez años.

Asimismo, buscará promover políticas públicas, incentivos y marcos normativos específicos que faciliten la inversión privada a gran escala en infraestructura digital core, priorizando la mirada de triple impacto a través del desarrollo de Datacenters eficientes y sostenibles, aprovechando el potencial de energías renovables y las condiciones climáticas del país.

Contexto Regional y Geopolítico de la Infraestructura Digital

Históricamente, Brasil y Chile han liderado las inversiones de los últimos años en Datacenters hiperscale, consolidándose como hubs de conectividad y nube en Sudamérica gracias a economías y marcos regulatorios estables. La creación de la Comisión de Carriers, Datacenters e Infraestructura para IA de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, busca precisamente cerrar esta brecha, aprovechando las ventajas únicas del país como la disponibilidad de energía, un clima favorable para refrigeración eficiente y talento humano de alta calificación para atraer las inversiones de escala que requiere la IA. El objetivo es que Argentina recupere el terreno perdido y compita de igual a igual con otros países de la región por la instalación de los centros de cómputo del futuro.

Esta iniciativa toma particular relevancia tras el reciente anuncio de la potencial inversión de Sur Energy y OpenAI para el proyecto Stargate Argentina, que busca construir un mega Datacenter de IA en la Patagonia. Este proyecto, de concretarse, no solo sería una de las mayores inversiones tecnológicas en la región, sino que también subraya la urgente necesidad de adaptar y escalar la infraestructura nacional para cumplir con los requisitos de potencia y suministro energético de los jugadores globales de la Inteligencia Artificial. La nueva comisión de CABASE actuará como la mesa de coordinación esencial para alinear a todo el ecosistema y asegurar que las redes, los Datacenters locales y la matriz energética estén listos para soportar y multiplicar este tipo de inversiones, transformando el potencial en una realidad tangible.