Kicillof va a la Corte para reclamarle una deuda de $12 billones a Nación

El Gobierno de Axel Kicillof anunció que presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un reclamo por los fondos previsionales que Nación le adeuda a la provincia de Buenos Aires. Aseguraron que el monto se eleva a 12 billones de pesos.

"Hubo movimientos en otras causas similares que llevaron adelante otras provincias, pero no se han producido ningún tipo de movimiento en la causa que oportunamente en abril de 2024 presentó la provincia de Buenos Aires", dijo Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense y mano derecha del mandatario provincial, enfrentado con Javier Milei.

"En total lo que le está debiendo el Gobierno Nacional a la provincia de Buenos Aires son unos 12,1 billones de pesos en esta última actualización que hicimos con datos a junio. A precios de julio, son 12 billones de pesos todo lo que le está debiendo el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires", indicó Bianco, en una conferencia de prensa en la que detalló con filminas el desagregado del monto global.

En pleno período de campaña electoral, el funcionario bonaerense marcó que lo que se le va a solicitar a la Corte Suprema es, en primer lugar, "que se expida sobre su competencia para entender en la causa" y además que "fije una audiencia de partes, tal como hizo con las provincias de Córdoba y Santa Fe".

También Kicillof salió a reclamar esos 12,1 billones de pesos, en una publicación que hizo más tarde en las redes sociales. "A pesar de que es una decisión política con fines electorales, esta no es una deuda con un gobierno, es con el bienestar del pueblo de la provincia", remarcó el mandatario.

En ese sentido, el gobernador afirmó que "el dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos entre deuda directa, saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales".

Al respecto, Bianco destacó que "en total por deudas directas, el Gobierno nacional le debe 3 billones de pesos a los bonaerenses", mientras que el saldo de obras públicas comprometidas de "casi 7 billones de pesos" está conformado por 180 obras públicas ejecutadas por Nación en Provincia, además del programa Procrear, con "105 convenios para la construcción de 6578 casas proyectadas en 28 municipios", más otras 900 obras de infraestructura y servicios públicos, que incluyen nuevas escuelas, universidades nacionales, hospitales, entre otras cuestiones.

Asimismo, hay 2,2 billones de pesos en deuda que corresponden a discontinuidad o retraso de programas nacionales como el fortalecimiento en materia de seguridad, el Fonid (Fondo de Incentivo Docente), alimentos para comedores comunitarios, programa de acompañamiento a mujeres, transporte público, emergencias climáticas como el caso de Bahía Blanca, medicamentos, entre otros.