Rechazó la “rebelión fiscal” impulsada por el Gobierno y aseguró que es contra el pueblo

Kicillof: Milei no respeta la Constitución

El gobernador acusó al Presidente de pasarse las noches tuiteando y lo acusó de hacer un ajuste criminal. Anunció aumentos para estatales.

El Salón Dorado de la gobernación fue reabierto tras las obras y la ocasión no pudo ser mejor para el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, que aprovechó el anuncio de un aumento a estatales del 13,5% para aceptar el reto del diputado nacional libertario José Luis Espert, y darles con el guante en el rostro tanto al legislador nacional, como al presidente de la Nación, Javier Milei.

Los buenos modos y la urbanidad ya no son cosas que puedan ser posibles entre Balcarce 50 y calle 6, así que al llamado a rebeldía fiscal del productor agropecuario oriundo de Pergamino (avalado por la máxima autoridad política de nuestro país), el gobernador respondió sin chicanas ni medias tintas, yendo de lleno a la mandíbula de su rival al decir “No salgo de mi sorpresa y de mi horror y lo quiero dejar establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley. No soy abogado, no sé dentro de qué figura se encuadra, pero lo que sí queda claro es que, el que juró respetar la Constitución Nacional no lo está haciendo”.

“En los últimos días se han intentado instalar algunas mentiras que es necesario desarmar. Quiero decirlo con toda claridad: si algo no hubo en la provincia es un impuestazo”, aseguró.

Asimismo arremetió contra la figura del Presidente y aseguró que “lo que plantea Milei es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Pero no es solo contra nosotros, también le tocó a los gobernadores de Chubut, Córdoba, Santa Fe, le tocó a periodistas, a artistas. Nadie está exento de recibir estas descargas que a veces ocurren por la madrugada”.

“NARCOCAPITALISMO”

Pero el gobernador no frenó allí y fue por más al calificar las medidas del Gobierno Nacional como un “ajuste criminal” para luego disparar con munición gruesa al indicar que “cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo”.

“Las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar” que le corresponde al Estado sentenció el mandatario y continuó: “Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias”.

El empuje de Kicillof para defender lo que cree que se le está quitando a la Provincia desde la Casa Rosada se enfocó en la figura de Javier Milei sobre el que dijo: “No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado”.

En ese marco, se refirió al revés que del Decreto 70 tuvo en la Cámara alta del Congreso de la Nación al indicar que “no fue defendido por ningún experto de ninguna ideología política. Nadie dijo que era válido porque su contenido es pernicioso”.

Kicillof también se refirió a la obsesión del Presidente por la red del pajarito azul y utilizó esta costumbre para justificar las decisiones que desde Milei emanan cuando dijo que “hace falta estar despierto a las horas de trabajo. Invito al Presidente a que salga del encierro y recorra lo que pasa en nuestros barrios, producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. Tal vez no se ve en Olivos ni tuiteando obsesivamente por la madrugada... No está viendo el daño del brutal ajuste que lleva adelante”.

“Parece un chiste pero es muy grave la agresión, la violencia. Lo cierto es que, cuando se cayó la Ley Ómnibus, el Presidente anunció que iban a cortar recursos a las provincias, que las iban a fundir... Y así empezaron al otro día, cortaron el fondo de incentivo docente, aumentaron los boletos de colectivo y cortaron recursos de todo tipo”, indicó el mandatario sobre las decisiones del Ejecutivo nacional.

Y sobre esto fue categórico al indicar que “el punto no es achicar el Estado solamente; con estas decisiones para que no se puedan cumplir las leyes tributarias, se trata de una cuestión de desintegrar muy claramente las capacidades del Estado provincial e incluso la unidad nacional”.

El mandatario bonaerense dio una explicación de qué es lo que se hace con los impuestos en la Provincia al sostener que con ellos “pagamos el salario de 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y docentes, 80 mil auxiliares, y reparamos más de 8 mil escuelas, hicimos 6 nuevos hospitales, 157 centros de atención primaria, equipamos a la policía con más de 5 mil patrulleros… En síntesis, ampliamos los derechos de los bonaerenses””.

Sobre esto, recalcó que “La Provincia de Buenos Aires está trabajando en un programa económico para proteger a los bonaerenses de la inflación. Es un alivio no solo para sus beneficiarios directos sino también para los comerciantes que ven caer sus ventas, porque hay una recesión criminal”.

“AMPLIAMOS DERECHOS”

Kicillof arremetió contra el discurso libertario que indica que las provincias gastan más de lo que recaudan y sobre este punto en particular sentenció “somos la provincia que menos gasta en Argentina. Tenemos el Estado más pequeño y más austero y los que menos recursos tienen por habitante”.

“Eso es lo que hacemos en la provincia con los impuestos: ampliamos derechos, sostenemos ingresos y acompañamos a las empresas”, indicó el mandatario y rechazó que la provincia despilfarre recursos al asegurar que “no podemos despilfarrar lo que no tenemos. La provincia es la que menos gastó por habitante el año pasado. Buenos Aires y Córdoba son las provincias que menos empleados tienen, somos una provincia austera”, describió y recordó que la jurisdicción que conduce “aporta el 40% de los recursos y recibe el 20”.

En esa línea, defendió el envío de patrulleros para ayudar a la situación de violencia que vive la provincia de Santa Fe y reflexionó que “aunque les parezca mal ser solidarios y empeñar recursos para emergencias de otros, la Provincia va a ayudar a las provincias con dificultades”.

“Son los liberales más locos del mundo. Limitan y regulan los ingresos de jubilados y trabajadores. Pero en la provincia intentamos devolverles a los bonaerenses algo de lo que Milei les quita con la motosierra y la licuadora” disparó el mandatario.

Junto a Kicillof, en el Salón Dorado estuvieron presentes los ministros de Economía, Pablo López, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de Trabajo, Walter Correa; la titular del IPS, Marina Moretti; y la vicegobernadora Verónica Magario.