Katopodis defendió la obra pública en la Provincia para generar empleo

Tras la confirmación del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, de que la administración de ese distrito reactivará más de 350 obras que quedaron paralizadas o abandonadas por el gobierno de Javier Milei, se mostró firme en su defensa de la obra pública como un pilar esencial para el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.

 En conversación con Noticias Argentinas, Katopodis destacó la diferencia de enfoque entre la gestión provincial y las políticas nacionales que han paralizado gran parte de los proyectos de infraestructura.

"Hay una decisión política muy clara del gobernador Kicillof de impulsar la obra pública como una palanca para mover la economía local y generar empleo", afirmó Katopodis. Según el ministro, la obra pública no solo busca mejorar la infraestructura, sino también cumplir con "el compromiso de llegar a cada barrio de la provincia con mejores caminos, más obras de agua, escuelas y viviendas".

Esta postura se contrasta con la estrategia del gobierno nacional, que ha cortado drásticamente la inversión en infraestructura desde su asunción en diciembre del año pasado.

"La caída del 40% en el sector de la construcción y la pérdida de casi 120.000 puestos de trabajo en apenas unos meses son los resultados de esas decisiones", aseguró el ministro. Katopodis destacó que muchas obras, como hospitales, universidades y planes de vivienda, quedaron paralizadas, dejando un "mapa de elefantes blancos" en todo el país.

Según Katopodis, en lo que va de la segunda gestión de Axel Kicillof, se están ejecutando "casi 1.000 obras" en la provincia, con una inversión estimada en 700.000 millones de pesos.

"Nos estamos haciendo cargo de obras que Nación dejó de financiar, especialmente en los centros de desarrollo infantil, las universidades y las obras de agua y saneamiento", detalló. Este esfuerzo, dijo, es esencial para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. "Cada obra que empezamos, ya sea de agua, caminos o vivienda, genera empleo local. Las empresas constructoras, los corralones y hasta las fábricas de maderas de la zona se ven beneficiadas", explicó el ministro, subrayando que la construcción es "la madre de todas las industrias".

"Este es un mundo que exige cada vez más competitividad, y eso está asociado a mejores caminos, rutas, puertos e infraestructura en general", señaló. Citando ejemplos internacionales, el ministro mencionó que "potencias como China y Estados Unidos apuestan fuertemente a la obra pública porque saben que el crecimiento económico depende de la mejora continua de su infraestructura".