Jugar para conectar: el rol transformador de los videojuegos
La Entertainment Software Association (ESA) lanzó esta semana el Power of Play Global Report 2023. Se trata del primer trabajo de este tipo que explora los beneficios de jugar videojuegos más allá del entretenimiento. Para ello realizó una encuesta a más de 12,000 jugadores de 12 países y descubrió un costado inexplorado de este fenómeno.
En primer lugar, la encuesta de la ESA derriba uno de los mitos más persistentes: la de los videojuegos como factor de alteración y enajenación entre jóvenes y adultos. De acuerdo a los encuestados, jugar ayuda a las personas a sentirse menos estresadas (71%), menos ansiosas (61%) y a sentirse menos solas gracias a la conexión con otras personas y usuarios (55%). Al mismo tiempo, más de la mitad de los jugadores en todo el mundo afirman que jugar videojuegos les proporciona una vía de escape saludable a los problemas: el 64% afirmó que juega para despejar la mente ante los desafíos cotidianos, el 63% afirmó que lo hace sentir más feliz y el 52% que jugar lo ayuda a superar momentos difíciles de la vida. Los españoles son los jugadores que más juegan para buscar consuelo y distracción (75%), mientras que los que más juegan para sentirse felices son los brasileros (83%), que también son los que más recurren al gaming para superar los problemas que les plantea la vida (69%).
Otro aspecto pionero de este trabajo de la ESA es que explora los sentimientos asociados al gaming, que van mucho más allá del entretenimiento puro y duro. Al jugar, los usuarios afirman que desarrollan una serie de aptitudes y capacidades, que van de la creatividad (73%), la resolución de problemas, el desarrollo de aptitudes cognitivas y el trabajo colaborativo y en equipo (69%), hasta la adaptabilidad (65%); la comunicación (60%); el lenguaje (57%); los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (55%); el respeto por la diversidad cultural (53%); la resolución de conflictos (52%); y la inclusión y resiliencia (50%). Este desglose viene a reforzar la pregunta que subyace en el fondo de todo este trabajo: ¿los videojuegos son sólo entretenimiento? ¿O hay algo más?
Esta encuesta muestra que los usuarios esperan mucho más de esta experiencia que sólo pasar el rato y matar tiempo. Por ejemplo, el 67% dijo que jugar abre la puerta a nuevas amistades y relaciones; el 53% admite que gracias a los videojuegos pudo conocer personalmente a gente que de lo contrario no habría conocido; el 50% le atribuye a los videojuegos la capacidad de generar recuerdos memorables; y el 46% reconoce que jugar le permite mantener contacto con familiares y amigos. En otra ocasión tuvimos la oportunidad de ver este asunto en profundidad, cuando analizamos una encuesta similar realizada por Sony en la que daba cuenta que el juego entre padres e hijos tenía el poder de acercar esta relación mucho más que cualquier otra actividad recreativa. El informe global de la ESA viene a ratificar esa idea: cuando la comunicación falla, jugar puede ser un lenguaje alternativo con el que tender puentes.
La ESA reconoce que mucho ha cambiado en este ámbito desde la pandemia de Covid-19, a punto tal de que los resultados de esta misma encuesta habrían variado mucho de haberse realizado antes de la misma. La cuarentena ha tenido un impacto significativo en el uso de los videojuegos. Con la instauración del distanciamiento social y el confinamiento, las personas recurrieron a los videojuegos como forma de entretenimiento e interacción social. Ante tanto dolor e incertidumbre, los juegos multijugador ofrecieron un oasis que hizo posible mantener una conexión realista entre personas y afectos separados físicamente. Esto ha contribuido a cambiar completamente el rol de los videojuegos en nuestra sociedad.
En síntesis, el Power of Play Global Report 2023 de la ESA abre una ventana que revela un mundo diferente en relación a los videojuegos. Con datos que desafían los estereotipos, este trabajo nos muestra al gaming como una fuente de bienestar, vía de escape y plataforma para la conexión humana, donde además es posible desarrollar habilidades, fomentar la inclusión y crear recuerdos memorables. Más que un mero entretenimiento, se trata de una nueva forma de comunicación universal que supera barreras y construye puentes entre amigos, familiares y extraños por igual, que es lo que hoy demanda desesperadamente el mundo.