Umbrales del tiempo

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (Jorge Francisco Isidoro Luis Borges) nació en 1899 en Buenos Aires y falleció en 1986 en Ginebra, Suiza. Este importantísimo escritor argentino fue cuentista, poeta, ensayista y traductor de numerosas obras.

Sus libros de cuentos más famosos son: ‘Historia universal de la infamia’, ‘Ficciones’, ‘El Aleph’, ‘El informe de Brodie’, ‘El libro de arena’, y ‘La memoria de Shakespeare’.

Algunos de sus textos de poemas fueron: ‘Fervor de Buenos Aires’, ‘Luna de enfrente’, ‘Cuaderno San Martin’, ‘El hacedor’, ‘El otro el mismo’, ‘Elogio de la sombra’, ‘El oro de los tigres’, ‘La rosa profunda’ y ‘Los conjurados’, entre otros.

También fue autor de ensayos literarios como: ‘Inquisiciones’, ‘El tamaño de mi esperanza’, ‘El idioma de los argentinos’, ‘Evaristo Carriego’, ‘Discusión’, ‘Historia de la eternidad’, ‘Otras inquisiciones’, y ‘Nueve ensayos dantescos’

Con Adolfo Bioy Casares escribieron: ‘Seis problemas para don Isidro Parodi’, ‘Crónicas de Bustos Domecq’, ‘Dos fantasías memorables’, ‘Un modelo para la muerte’, y ‘Nuevos cuentos de Bustos Domecq’. También con Bioy Casares redactaron guiones de cine como: ‘Los orilleros’, ‘El paraíso de los creyentes’, ‘Invasión’, y ‘Les autres’

Otros creadores han elaborado ensayos sobre su obra y cineastas realizaron documentales referidas a su biografía.

Borges se casó dos veces, con Elsa Astete Millán el matrimonio duró tres años, en 1970 se separó y sobre el final de su vida legalizó la unión con María Kodama. Previamente a su primer casamiento se le atribuye una relación amorosa con Estela Canto. También fueron muy importantes en su vida su madre Leonor Acevedo Suarez y su hermana Norah Borges. Y fundamental su amistad con Adolfo Bioy Casares.

 

FRASES SOBRE EL AMOR Y LA POLITICA

Algunas frases de Borges sobre el amor: “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”; “el verbo leer, como el verbo amar, y el verbo soñar, no soportan el modo imperativo”; “estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”; “enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible”; “puedo darte mi soledad, mi oscuridad, el hambre de mi corazón, estoy tratando de sobornarte con incertidumbre, con riesgo, con derrota”. Y sobre la política: “Yo descreo de la política, no de la ética”, supo afirmar Borges.

Durante su juventud tuvo una activa militancia en la Unión Cívica Radical, por influencia de su abuelo, si bien más tarde afirmó haberse afiliado al Partido Conservador Popular. Luego desafectado de todo movimiento social se manifestó puramente antiperonista. A sus expresiones públicas conservadoras se le atribuye el motivo por el cual no pudo ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante más de 30 años. Pese a eso, Borges obtuvo infinidad de galardones en el país y en el mundo. Su prolífica obra fue traducida a más de 25 idiomas y es un emblema de la cultura argentina en toda referencia a la Argentina.

 

SU POEMA FINAL

Poco tiempo antes de morir, se hizo público este poema atribuido a Jorge Luis Borges, que trascendió por todas las redes sociales:

“He cometido el peor de los pecados

que un hombre puede cometer. No he sido

feliz. Que los glaciares del olvido

me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego

arriesgado y hermoso de la vida,

para la tierra, el agua, el aire, el fuego.

Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente

se aplicó a las simétricas porfías

del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.

No me abandona. Siempre está a mi lado

La sombra de haber sido un desdichado.”