Jorge Colina: "Era esperable que diera menos" que a principio de año

Al director de IDESA no le sorprendió la cifra arrojada por el INDEC pero consideró que "de todas formas es muy alto" el número, y advirtió que "no se están tomando las medidas que faltan para disminuir el déficit fiscal".


El director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, aseguró que el 2,6 por ciento de inflación informado hoy por el gobierno "es muy alto" a pesar de ser inferior al índice de enero y febrero.

"Era esperable que diera un poco menos de enero y febrero", sostuvo Colina en declaraciones a la prensa al referirse al anuncio hecho hoy por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa.

El titular de IDESA calificó de "golpe inflacionario" a los índices informados por el INDEC en los dos primeros meses del año, con el 3,7 y 3,4 por ciento, respectivamente, y señaló que eso "fue producto de la devaluación y el aumento del gasto". 

"De todas formas es muy alto, ya que estamos hablando de arriba del 30 por ciento en forma anualizada", explicó el economista.

Colina consideró que "no se están tomando las medidas que faltan para disminuir el déficit fiscal" y por ello restó chances a que los indicadores del costo de vida disminuyan mucho mas.

"Cuando tomen las medidas de reducción del gasto el año ya va a estar entrado, y eso no se refleja automáticamente en la inflación", añadió.

Colina sostuvo que "cuando la economía se desacelera los precios pueden bajar, pero eso ocurre cuando hay un entorno de inflación baja".

"El grueso lo motoriza el gasto público, así que si se frena la economía vamos a tener inflación pero con una economía estancada", estimó el director de IDESA