Umbrales del tiempo

Joan Manuel Serrat

En 1969 yo tenía 16 años, y una noche mirando Canal 9 (cuyo dueño era Alejandro Romay y el gerente de programación era Samuel Yankelevich) me sorprendió ver un especial (un tape grabado en España) de un cantante desconocido para nosotros entonando canciones inteligentes. Era Joan Manuel Serrat interpretando los temas de su disco dedicado al poeta Antonio Machado. Evidentemente no fue el único sorprendido por sus letras inteligentes, ya que en 1970, solo un año después, debutó en el programa argentino ‘Sábados circulares’, conducido por Nicolás Mancera, y a partir de allí comienza su fama en la Argentina, con una obra discográfica importante.
He pensado (y esta es una opinión subjetiva) que todos los cantantes y compositores de lengua castellana del siglo XX y XXI son un pie de página al monumental trabajo de Serrat. Por la calidad cultural de su poesía y su música. Pertenezco a aquella juventud y madurez que lo siguió en su carrera desde sus 25 años cuando llegó al país, hasta la actualidad.

BIOGRAFIA
Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943 y hoy tiene 80 años. Se graduó como perito agrícola y ya tocaba la guitarra y componía desde su adolescencia. Contrajo matrimonio con Candela Tiffon en 1978 y es padre de tres hijos (Manuel, María y Candela).
Por su carrera como cantautor ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y la literatura española, además del Grammy Latino a la Persona del Año en 2014, entre otros importantes galardones. Su último premio fue la medalla de honor de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

SUS DISCOS
Algunos de sus larga duración más conocidos son: ‘La paloma, ‘Dedicado a Antonio Machado poeta’, ‘Mi niñez’, ‘Mediterráneo’, ‘Miguel Hernández’, ‘En tránsito’, ‘Cada loco con su tema’, ‘El gusto es nuestro’, ‘En directo’, ‘El sur también existe’, ‘Bienaventurados’, ‘Nadie es perfecto’, ‘Utopía’, ‘Sombras de la China’, ‘Versos en la boca’, ‘Hijo de la luz y de la sombra’, ‘Dos pájaros de un tiro’ (con Joaquín Sabina), entre tantos más.
También grabó un disco con Víctor Manuel, Ana Belén, y Miguel Ríos. Musicalizó poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti, e incluyó tangos icónicos argentinos en sus recitales. Fue amigo de Aníbal Troilo. Sólo algunas de sus canciones más famosas son: ‘Cantares’, ‘La paloma’, ‘Mediterráneo’, ‘La mujer que yo quiero’, ‘Pueblo blanco’, ‘Fiesta’, ‘Barquito de papel’, ‘Penélope’, ‘Esos locos bajitos’, ‘Vagabundear’, ‘Hoy puede ser un gran día’, ‘De vez en cuando la vida’, ‘Para la libertad’, ‘Donde quieras que estés’, ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Lucía’, ‘La saeta’, ‘Palabras de amor’, ‘Disculpe señor’, ‘Señora’, ‘Tu nombre me sabe a yerba’ y ‘Qué va a ser de ti’, entre muchas más.

SU RETIRO
Al cumplir 80 años decidió no realizar más recitales. “Me he retirado de los escenarios, no de vivir”, dice siempre Joan Manuel Serrat a los periodistas que suelen aprovechar los actos donde da charlas y conferencias, para preguntarle qué tal le sienta la jubilación. “Vivo más ajetreado que nunca”, reconoce Serrat, que espera “que esto afloje un poco porque vivo más acelerado que en mi época de giras”.
Muchos intérpretes han grabado sus canciones, y el escritor Juan Ramón Iborra ha escrito un libro sobre su vida y actuación titulado ‘A propósito de Joan Manuel Serrat’. También ha publicado una obra llamada ‘Serrat en Argentina’ la periodista rosarina Tamara Smerling.
Serrat ha venido a nuestro país a actuar infinidad de veces desde su juventud y se vinculó con personalidades famosas de la cultura nacional consolidando grandes amistades. Realizó recitales en ciudades de numerosas provincias y siempre fue recibido con afecto y admiración, hasta el punto que un periodista tituló una nota sobre él como: “El argentino que nació en Barcelona”. Eso es porque este artista cultivó una gran historia de amor con este país que lo recibió como propio.