El primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzó este sábado su visita a Argentina para una agenda oficial centrada en comercio bilateral e inversiones en sectores estratégicos, como hidrocarburos y minería, y mantuvo un encuentro en la Casa Rosada, sede del gobierno local, con el presidente Javier Milei.
La reunión entre ambos mandatarios fue precedida por el tradicional homenaje al monumento del General José de San Martín en la plaza homónima, donde Modi depositó una ofrenda floral, para luego trasladarse a la sede del Gobierno argentino.
— Barbie🐍 (@barbiepiscu) July 5, 2025
Ya en la Casa Rosada del centro de Buenos Aires, Modi y Javier Milei abrieron el encuentro bilateral con el saludo protocolar ante la prensa y luego pasaron a otro sector de la sede de gobierno para llevar a cabo la reunión, que según informaron de manera oficial se centrará en el comercio entre ambos países.
Modi aterrizó en la noche del viernes en Buenos Aires y expresó en sus redes sociales los motivos del viaje: "Realizar una visita bilateral que se enfocará en fortalecer las relaciones con Argentina. Me entusiasma reunirme con el Presidente Javier Milei y entablar conversaciones detalladas con él".
En los primeros minutos del sábado, el primer ministro indio mantuvo un encuentro con migrantes de su país en Argentina, y al respecto expresó en sus cuentas oficiales: "¡La distancia no es un obstáculo para conectar culturalmente! Me siento honrado por la amable bienvenida de la comunidad india en Buenos Aires. Es realmente conmovedor ver cómo, a miles de kilómetros de casa, el espíritu de la India brilla con fuerza en nuestra comunidad".
Fuentes diplomáticas indias consultadas por EFE han calificado este viaje como un "hecho histórico" pues, si bien Modi estuvo en Argentina en 2018 para una cumbre del G20, ésta es la primera visita oficial de carácter bilateral que un primer ministro indio realiza al país suramericano en 57 años.
Según cifras oficiales, el año pasado, la India se ubicó como el quinto destino de las exportaciones argentinas, con envíos -principalmente aceites comestibles de soja y girasol- por 3.933 millones de dólares, un 60,5 % más que en 2023.
En tanto, el mercado indio es el noveno mayor origen de las importaciones de Argentina, con compras en 2024 por 1.296 millones de dólares, un 9,5 % menos que en 2023.
El país asiático tiene además un acuerdo de preferencias comerciales con el Mercosur -bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- que entró en vigor en 2009 y cuya ampliación está pendiente.
Del lado indio, hay interés en promocionar en Argentina sus avances en la industria de defensa, el sector espacial, las tecnologías de la información, la infraestructura pública digital, la telemedicina y el sector farmacéutico.
Ambos acordaron profundizar la relación bilateral y el intercambio comercial
“Los mandatarios compartieron una reunión ampliada junto a sus delegaciones en el Salón Eva Perón y a continuación el Jefe de Estado ofreció un almuerzo oficial en honor a las autoridades de la India”, dice el comunicado difundido por la Oficina del Presidente.
Acompañaron al Presidente la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein; los ministros de Salud, Mario Lugones; y Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; los secretarios de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; y de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler; el embajador de la Argentina ante la India, Mariano Caucino; y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Ricardo Lachterman.
Por parte de la India asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar; los secretarios del Ministerio de Asuntos Exteriores Vikram Misri, Periasamy Kumaran y Randhir Jaiswal; el embajador de la India en Argentina, Ajaneesh Kumar; y los secretarios adicional del Primer Ministro, Deepak Mittal; privado, Vivek Kumar; y de servicio especial, Hiren Joshi.