Umbrales del tiempo

Jacques Lacan

Jacques Lacan fue un psiquiatra y psicoanalista francés que nació en París en 1901 y falleció en la misma ciudad en 1981. En octubre de 1966 publicó su primer libro: los ‘Escritos’; tenía 65 años. El resto de su obra la conforman sus 26 Seminarios. Los ‘Escritos’ son una compilación de textos, artículos, comunicaciones que se extienden a lo largo de treintaaños, desde 1936, año de la exposición de su trabajo ‘El estadio del espejo’.

Hasta ese momento, Lacan era muy conocido por sus alumnos, analizantes y colegas. El gran público lo va a descubrir en esos años, en los ‘60, luego de la publicación de su libro. Los seminarios de Lacan no fueron expuestos, desplegados, para tener una comprensión rigurosa de sus contenidos, ni es función de esta columna desarrollarlos. Sus propios alumnos tardaron muchos años en acostumbrar la oreja a este tipo de discurso y en encontrar una estructura propia, un desarrollo autónomo: el de los significantes.

Lacan fue conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis, sobre la base de la experiencia analítica y la lectura de Sigmund Freud, combinada con elementos de la filosofía, el estructuralismo, la lingüística estructural y las matemáticas.

En sus clases lanzaba fórmulas como “no hay relación sexual”, “el océano de goce de Yocasta”, “amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es”, “la Mujer no existe, solo existen mujeres de una en una”, “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”, “la angustia es un afecto que no engaña”, “la verdad tiene estructura del ficción”, “usted podrá saber lo que dijo, pero no lo que el otro escuchó”, “la falta genera el deseo”, “el analista no es el que sabe, quien sabe es el analizante”, “es únicamente el amor el que puede hacer condescender el goce al deseo”, etc.

A sus seguidores les tomó tiempo comprender aquello de lo que hablaba. Y desde hace tiempo sus teorías son estudiadas en las universidades públicas como tema principal.

SEMINARIOS

Algunos títulos de sus seminarios, que llevan un número romano en el comienzo son: ‘La psicosis’, ‘La relación de Objeto’, ‘Las formaciones del inconsciente’, ‘El deseo y su interpretación’, ‘La ética del Psicoanálisis’, ‘La transferencia’, ‘La identificación’, ‘La angustia’, ‘Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis’, ‘El objeto del Psicoanálisis’, ‘La lógica del fantasma’, ‘El acto psicoanalítico’, ‘De otro al otro’,’ El reverso del Psicoanálisis’, ‘El sintome’, ‘El momento de concluir’, entre otros.

Lacan revolucionó el espacio de estudio psicoanalítico con conceptos nuevos como el Nudo Borromeo, la Subversión del sujeto, el estadio del espejo, el Otro simbólico, metáfora y metonimia, el grafo del deseo, el significante y forclusión del Nombre del Padre, los tiempos del complejo de Edipo, tener el falo y ser el falo, las fórmulas de la sexuación, la teoría del fantasma, el goce, imaginario-simbólico y real, etc.

Y los llamados matemas: el pequeño a (otro), el Gran A (Otro), significante, sujeto del inconsciente, fantasma, y trazo unario.

CONCLUYENDO

Frente a la obra de Lacan -en un principio- no dejó de pasar lo mismo que frente al psicoanálisis: la resistencia. Una forma que adoptó esa resistencia en extensión fue hacer cada vez más oscuro el pensamiento lacaniano, utilizando solo un dialecto comprensible para un pequeño núcleo de adeptos a la capilla, en decir, volverlo enigmático y difícil.

Antes de él, la ciencia y la filosofía habían integrado el psicoanálisis con actitudes que son ya clásicas y por todos conocidas. Lacan propuso un nuevo formato de toda la configuración del campo teórico y del campo psicoanalítico, y del uno dentro del otro. La bibliografía mencionada en esta página ha sido no-toda la obra de Jacques Lacan. Simplemente la idea fue presentarlo como el gran autor que fue inaugurando un nuevo Siglo de las Luces en el ámbito psicoanalítico.