Ivanna Rossi, con el musical en la piel

La actriz reestrena ‘Forever Young’ en el Picadero, mientras sigue sorprendiendo con su rol en ‘Legalmente rubia’, junto a Laurita Fernández.

El ritmo de la avenida Corrientes contrasta con lo que pasa en el teatro Picadero, que recién cerca de las 16.30 empieza a prender algunas luces y a abrir sus puertas. Allí todavía todo está en calma, faltan varias horas para que comience a llegar el público de la obra que se presentará esa noche. De pronto se abre una de las puertas y todo cambia cuando ingresa Ivanna Rossi junto con su maquilladora. Su energía se siente tanto como cuando está sobre el escenario y uno no puede dejar de admirar su talento.

Con una sonrisa nos saluda y pide que la esperemos que aún se tiene que cambiar. A los pocos minutos regresa y en una de las mesas del bar del teatro que desde mañana la tendrá en su cartelera, cuando ‘Forever Young’ estrene su duodécima temporada, comienza a hablar. En su voz se nota la pasión por lo que hace, su deseo de ir por más y la confianza de saber que tiene con qué sostener cada uno de los personajes que encara.

EL PASO DEL TIEMPO

-Después de tantas temporadas con ‘Forever Young’, ¿se sigue poniendo nerviosa antes de un estreno?

-Sí, el nervio siempre tiene que estar y en este caso...¡son doce estrenos ya! El día que no estén los nervios es porque ese bichito ya no pica más y hay que dar vuelta de página. No creo que a mí me pase. Nos preparamos como siempre para volver, con muchas ganas de poder seguir mostrando esta obra que hace tanto bien. La verdad es que el boca en boca que hemos tenido con ‘Forever Young’ es maravilloso. Eso es lo lindo, que se recomiende mucho.

-¿Qué significa para usted hacer un personaje durante tantos años?

-Ahora que ya lo transité y lo sigo transitando no me canso de hacerlo. El cuerpo va cambiando, la vida también desde mi actriz va cambiando. El cuerpo va tomando esas formas, vamos probando cosas nuevas. Ahora entiendo más cosas que hace doce años.

-¿Después de tanto tiempo le sigue descubriendo aspectos de interés al personaje y a la obra?

-Sí, uno se va poniendo más grande y hay momentos donde van tocando más fuerte algunos temas que se tratan en escena, las enfermedades y el paso del tiempo. Lo que yo trato de aplicar también en la vida es que hay que disfrutar el momento en que vivimos porque ahora estamos y dentro de un par de segundos no sabemos, la vida es así. Hay que pasarla lo mejor posible y ‘Forever Young’ habla de eso. Todavía no llegué a tener los años que tiene mi personaje ni sé qué me deparará la vida, pero creo que, si ese es el final, vivir los últimos años rodeada de amigos y de artistas es una de las opciones más lindas que existen.

Germán Tripel, Mela Lenoir, Ivanna Rossi y Walter Canella en 'Forever Young'.

-En este momento está en cartel con dos obras, ‘Forever...’ y ‘Legalmente rubia’. ¿Cómo hace para entrar y salir de personajes tan distintos?

-Es lo lindo de este juego eso de entrar en un código. Llegás a tu camarín y te empezás a preparar. En este momento estoy haciendo dos personajes totalmente opuestos y eso me parece que te enriquece mucho como artista. Si bien esto es un trabajo, no deja de ser un juego para probarse y entrar en diferentes dinámicas. ‘Forever…’ es una obra donde entrás y no salís de escena, en cambio en ‘Legalmente...’ es diferente. Creo que eso te arma de mucha experiencia, seguís aprendiendo. En el caso de ‘Forever...’ son doce años en los que seguimos aprendiendo, no es que la hacemos de taquito. La concentración que tenés que tener es mayor. A medida que pasa el tiempo me siento mucho más comprometida, es un proyecto muy hermoso que lo abrazamos y tiramos todos para adelante. No es menor que desde el inicio seamos el mismo elenco en la misma casa.

-¿Se siente privilegiada por poder estar en dos obras exitosas en este contexto?

-Soy una privilegiada de poder vivir de lo que amo, siempre. Nunca me pasó de tener que dedicarme a otra cosa, entonces me siento así. Es una lucha porque esta carrera es un sube y baja constante, pero bueno ya este año cumplo 41 años de carrera y en eso soy una súper privilegiada.

 

IR POR MÁS

Ivanna Rossi comenzó su carrera cuando era apenas una niña, en ‘Festilindo’. Más tarde llegaron un sinfín de musicales de los que viene formando parte hace más de cuatro décadas. Fue Tita Merello, Mina, Raffaella Carrá y Rita Pavone, sólo por nombrar algunos de los personajes que interpretó. Hoy, en simultáneo a ‘Forever Young’, forma parte del elenco de 'Legalmente rubia’, la comedia musical protagonizada por Laurita Fernández en el teatro Liceo.

-¿Le costó hacerse un lugar dentro del medio?

-Siempre cuesta. Hay una frase que digo y que a mí me sirve para la vida y es que no hay que tenerle miedo a si hoy estás en un lugar y mañana en uno un poquito más abajo. No quiere decir que tu carrera va en descenso. Son momentos que hay que pasarlos. Por ejemplo, en ‘Legalmente rubia’, si bien tengo un hermoso personaje, no soy protagonista y lo estoy disfrutando un montón. Audicioné para ese papel, aunque muchos piensan que a esta altura de la vida no se audiciona más y no, al contrario, creo que las audiciones son lo más difícil de pasar, pero sirven mucho para no perder el entrenamiento. Yo pretendo seguir aprendiendo y pasando miles de experiencias.

Ivanna Rossi como Brooke en 'Legalmente rubia'.

-En ‘Legalmente rubia’, su personaje, Brooke Taylor Windham, es muy aplaudido. ¿Siente el reconocimiento del público?

-Sí, lo siento. No sabés la cantidad de mensajes que me llegan por Instagram. Una vez me encontré en la cuenta de la obra con que había gente que preguntaba quién era esa actriz y Fede Salles, que es un gran compañero, les respondía. Así que me comuniqué con cada uno para agradecerles, primero por querer saber quién era yo, y por las cosas lindas que me estaban diciendo.

-¿Le duele no aparecer en el programa ni en el cartel de ‘Legalmente...’?

-Un poco sí pero, bueno, fue algo que decidió la producción y lo tengo que aceptar. Me parece que de todos modos lo aprovecho. A mí me pone muy contenta que la prensa me siga destacando cuando hace las críticas, que hablen bien de mi personaje.

 

Agradecimiento Ivanna Rossi: Georgina Tirotta y Gabo Usandivaras (vestuario), Salomé Díaz (maquillaje), Oscar Enrique González (peinado).