Israel le negó la entrada al país a alto comisionado de la ONU para los DDHH

El Gobierno de Israel le negó la entrada al país al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció la entidad en su sede de Ginebra, Suiza.

"Lamentablemente, el alto comisionado no recibió permiso para visitar Israel y los territorios palestinos ocupados, pese a la solicitud presentada a las autoridades israelíes", señaló la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Türk inició el 7 de noviembre un viaje de cinco días por Medio Oriente en plena espiral del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Shamdasani indicó que a pesar de la negativa israelí, el alto comisionado para los Derechos Humanos logró contactar con los representantes de la sociedad civil de esos territorios.

Antes de comenzar su gira, Türk subrayó que la guerra ya lleva "un mes de matanza, sufrimiento continuo, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación" y denunció que las violaciones a los derechos humanos estaban en el centro de la escalada del conflicto.

Además, su oficina acusó a Israel de cometer numerosos crímenes de guerra en Gaza y remarcó que solo un tribunal podría determinar si constituían un genocidio.

Israel ha prometido destruir a Hamas después de que ese grupo lanzara una incursión armada desde Gaza el 7 de octubre, en la que mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y capturó a otras 240 personas a las que llevó como rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina y niños.

Los ataques a manera de represalia de Israel dejaron a su vez más de 10.800 muertos, entre ellos unos 4.400 niños, de acuerdo con lo que informa el movimiento palestino que gobierna en la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre en adelante, numerosas potencias mundiales -incluido Estados Unidos- dijeron que la solución para el conflicto es la conformación de los estados palestino e israelí, como lo determinó la ONU en 1947.