Israel atacó oficinas centrales de Hamás en Doha
El ejército de Israel informó que las explosiones escuchadas en Doha fueron resultado de ataques aéreos contra las oficinas centrales de Hamás en la capital de Qatar, en lo que describió como un intento de asesinar a altos líderes de Hamás.
Testigos oyeron explosiones y vieron columnas de humo elevándose en la ciudad pero todavía no se habían reportado víctimas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de grave amenaza a la seguridad de los ciudadanos y residentes qataríes.
“Qatar no tolerará las acciones que pongan en peligro su seguridad y soberanía”, afirmó el ministerio, y añadió que se están llevando a cabo investigaciones y que se anunciarán más detalles. Las fuerzas de seguridad y las unidades de defensa civil actuaron rápidamente para contener el incidente y garantizar la seguridad de los residentes, añadió.
Qatar actuó durante mucho tiempo como mediador en las negociaciones de alto al fuego entre Israel y Hamas y Doha alberga la oficina política de Hamás, que incluye a varios altos dirigentes.
Además, desempeñó un papel clave en la facilitación de la ayuda humanitaria a Gaza durante la guerra.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvo este martes que el ataque contra un edificio en el que se alojaban altos cargos de Hamas en Doha, Qatar, fue “una operación israelí totalmente independiente”.
“Israel lo inició, Israel lo llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad”, afirmó en un comunicado publicado por su oficina.
Por su parte, una fuente de Hamás citada por Al Jazeera, informó este martes que ningún miembro de la organización murió como producto del ataque en Doha.
La fuente afirmó que todos los miembros que asistían a una reunión en la capital qatarí para discutir la propuesta de alto al fuego del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobrevivieron al intento de asesinato.