Iorio: del metal más crudo a la milonga

Ecléctica. Así fue la discografía de Ricardo Iorio, quien creó canciones brutales como “Destrucción” o “Parcas Sangrientas”.

Cómo no recordar el inicio de esta última en el BA Rock de 1982: “Parcas Sangrientas y los hippies que se mueran”. Iorio le puso distorsión a temas populares como “Mal Bicho” de los Fabulosos Cadillacs o  a los tangos “Desencuentro” y  “Cambalache” de Enroque Santos Discépolo, “Hombres de hierro”, de León Gieco, o  “Durazno sangrando”, de Luis Alberto Spinetta. Eso sí jamás dejó de lado esa particularidad tan suya con la que entonaba cada canción. 

V8

La banda pionera del metal estuvo compuesta por Alberto Zamarbide (voz), Ricardo Iorio (bajo), Osvaldo Civile (guitarra) y Gustavo Rowek (batería). Editó tres discos: “Luchando por el metal” (1983), “Un paso más en la batalla” (1985) y “El fin de los inicuos” (1986). El primero fue el más crudo de todos y en el que hay canciones que están en el espíritu de los metaleros argentinos como “Destrucción” y “Tiempos metálicos”.

“Un paso …” fue el disco más logrado de la banda. De éste sobresalieron "Deseando destruir y matar" e “Ideando la fuga.

“El fin de los inicuos”, ya con un marcado giro al evangelismo producto de la conversión de algunos miembros de la banda a esa religión no consiguió el éxito de los anteriores y fue el último de la agrupación.

 

HERMETICA

Quizás el punto más alto de la carrera de Iorio fue con Hermética, banda con la que logró la popularidad al punto de ser teloneros del primer Monster of Rock que se hizo en el país (1994) y que albergó por primera vez en estas tierras a KISS. Estaba integrada, además de por Iorio por Claudio O'Connor (voz), Antonio Romano (guitarra) y Claudio Strunz (batería). También editó cuatro trabajos en estudio: Los discos “Hermética” (1989), “Acido argentino” (1991) y “Víctimas del vaciamiento” (1994) y el EP “Intérpretes” (1990).

Al igual que en V8, el primero fue el más crudo y donde “Desde el Oeste” y “Tú eres su seguridad” resaltan sobre el resto. El más logrado de la banda fue el segundo “Acido argentino”, que poseía temas como “Evitando el ablande”, “Atravesando todo límite” (que compuso junto a Ana Mourín quien era su esposa) y “Gil trabajador”.

El último “Víctimas…”  fue que cuentó con mejor calidad musical que los otros y en el que se destacaron “Ayer deseo, hoy realidad”, “Del colimba”, “cervezas en la esquina” y “Olvídalo y volverá por más”.

Por su parte “Intérpretes”, fue un álbum de covers en el que adaptaron “Vencedores Vencidos” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) a la que Carlos “el Indio” Solari se refirió como la mejor versión que se hizo “Ideando la fuga” (V8) y “Cambalache” (Discépolo)

 

ALMAFUERTE

Si bien no gozó de la popularidad que tuvo con Hermética, Almafuerte fue la banda que quizás dio a conocer al Iorio más auténtico y prolífico. En esta etapa dejó de lado el bajo y pasó exclusivamente a cantar porque, según afirmó, ya no permitiría que nadie le pusiera voz a sus versos.

Almafuerte formada por Iorio (voz), Claudio Marciello (guitarra), Beto Ceriotti (bajo) y Bin Valencia (batería), llegó a ser telonera de Megadeth..

Grabaron ocho discos de estudio “Mundo guanaco” (1995), “Del entorno” (1996), “Almafuerte” (1998), “A fondo blanco” (1999), “Piedra libre” (2001), “Ultimando” (2003), “Toro y pampa” (2006) y “Trillando la fina” (2012). Sobresalen “Desencuentro” (de Pichuco y Discépolo) “El Pibe Tigre”, “Amistades de tierra adentro”, “Toro y Pampa” y “Trillando la Fina”.

 

ETAPA SOLISTA

Como solista, Ricardo Iorio grabó cinco discos, al primero fue “Peso argento” (1997), en sociedad con Sr. Flavio, de los Fabulosos Cadillacs.

Este trabajo destacó temas folclóricos compuestos por ellos y canciones de sus bandas anteriores  como “Mal Bicho”, de Los Fabulosos Cadillacs, y “Gil trabajador, de Hermética.

“Ayer deseo, hoy realidad”  (2008) fue el primer disco en el que no tuvo acompañante y en el que se grabaron covers de Roque Narvaja y Javier Martínez, “Jugo de tomate” y “Un amigo de verdad”, respectivamente. Además, se incluyeron canciones escritas para “Víctimas del vaciamiento”.

“Tangos y milongas” (2014), podría haber sido el disco que siempre quiso grabar con Sr. Flavio, pero nunca se dio y es un trabajo acústico, completamente dedicado al tango y la milonga. Sobresalen “Martirio” de Discépolo; “¿Y a mí qué?”, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, y “No la quiero más”, de Alberto Mastra.

“En Atesorando en los cielos” (2015) contuvo temas nuevos propios, reversiones de canciones y versiones de artistas en inglés traducidas al castellano. 

Con éste recurrió nuevamente a los covers. “Quiero ser como usted” (Roxette); “Ideando la fuga” (V8) y “Uno” (Discépolo y Mariano Mores). 

Su último trabajo fue “Avivando la llama de la ley natural” (2022), que fue grabado en vivo sin público durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, en el Teatro de Flores durante 2020. En el mismo se incluyeron temas de Hermética, Almafuerte y V8 y covers de otros artistas, como “El oficio de cantor” (Facundo Cabral); “Quién quiera oír que oiga” (Litto Nebbia) y “Hombres de hierro” (León Gieco).

Ricardo Iorio, el (súper) héroe que parecía invencible dejó este mundo. El autodenominado “metalero pesado argentino” ya no está más presente en este plano, pero siempre será recordado cuando suenen el rugir del motor y se instale en la memoria de cada oyente la frase que dio origen a esta leyenda: “Ya no creo en nadie, ya no creo en ti”…