Interpelado en el Congreso, Francos desvinculó a Milei de cualquier coordinación con las autoridades de $Libra

El jefe de Gabinete afirmó que el tuit que desató el criptogate fue un posteo personal y de libre opinión del Presidente.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la publicación del 14 de febrero pasado en la que difundía el criptoactivo $Libra la escribió el presidente Javier Milei en la residencia de Olivos “sin coordinación de ningún tipo con nadie”, y dio a entender que el momento elegido para promocionar el proyecto fue fortuito.

En un intercambio posterior con el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman, el ministro coordinador negó que el tuit que el mandatario publicó en la red social X haya estado sincronizado con el lanzamiento de la plataforma Libra creada por empresarios del mundo cripto con los se había reunido en reiteradas ocasiones previas. 

“La publicación fue escrita por Milei sin coordinación de ningún tipo con nadie. Ahora bien, atento a las repercusiones que el lanzamiento del proyecto tuvo, para evitar cualquier especulación y no darle mayor difusión, decidió eliminar la publicación”, justificó Francos a su jefe.

A su vez, Francos evitó hablar de “estafa” y en ese sentido consideró que “el procedimiento de compra de la mencionada criptomoneda era de carácter sumamente complejo e involucraba una secuencia de gestiones completamente inaccesibles a personas no familiarizadas con la comercialización de criptoactivos”.

Consultado sobre cómo se enteró el presidente del emprendimiento Libra, Francos contestó que el proyecto era “de público conocimiento”, pero ante la repregunta de Hagman no pudo demostrar cuáles eran las fuentes de ese “público conocimiento”.

De hecho, el diputado cercano a Juan Grabois le recordó que el tuit de Milei contenía incluso el número de contrato, una información que claramente no era de público conocimiento pero que el presidente ya tenía a disposición al momento de promocionar la criptomoneda.

El jefe de ministros admitió, además, que en las reuniones que el presidente Javier Milei mantuvo entre el 20 de septiembre del 2024 y el 30 de enero de 2025 con empresarios del mundo cripto, entre ellos Mauricio Novelli, Hayden Davis y Julian Peh, ya se había conversado sobre el proyecto “Viva La Libertad”, que en su lanzamiento el 14 de febrero pasado tomó el nombre de Libra y que culminó en una mega estafa de alcance internacional.

“En dichas oportunidades se conversó acerca de cómo las tecnologías descentralizadas y el blockchange podían ser de ayuda para promover el negocio de emprendedores digitales y pymes argentinas. También (se charló) acerca del proyecto Viva la Libertad y su objetivo de promover la economía argentina a través del financiamiento de pequeños proyectos y negocios locales”, reconoció el ministro coordinador durante su interpelación.

“Llegados a este punto vale la pena señalar que, tanto el Presidente de la Nación como todos los miembros de la Administración Pública Nacional mantienen asiduamente reuniones de trabajo con personas del sector privado vinculados a proyectos que podrían ser beneficiosos para el país. Cuando se reciben propuestas, ellas se estudian y analizan. En caso de ser pertinentes, se remiten a las áreas respectivas”, dijo Francos.

Sobre Novelli, dijo que el presidente lo conoció en el 2020 y “entabló con él una relación profesional y personal”, que inclusive lo llevó a dar clases en su academia de trading.

“Se aclara que ninguno de los señores hasta aquí señalados forma parte del Gobierno nacional. No existe designación o contratación bajo alguna de las modalidades previstas en el ordenamiento jurídico vigente”, explicó.

En tanto, Francos defendió a la secretaria Legal y Técnica, Karina Milei, apuntada por autorizar dichos ingresos a la Casa Rosada para conversar con Milei.

“Desde el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 la secretaria general de la presidencia autorizó 494 ingresos a Casa Rosada. Llegados a este punto vale la pena señalar tanto el presidente de la Nación como todos los miembros de la Administración Pública Nacional mantienen asiduamente reuniones de trabajo con personas del sector privado, vinculados a proyectos que podrían ser beneficiosos para el país”, indicó.

“Como es obvio, el Estado nacional no asume compromisos automáticos a partir de las reuniones que los funcionarios mantienen, ni la mera realización de una audiencia implica una relación orgánica o contractual”, aclaró.