El decano de la prensa italiana en el país convocó a un obispo para reflexionar sobre un tema candente

Inteligencia Artificial y sabiduría del corazón

La inteligencia artificial y la sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana fue el tema central de una reflexión del obispo emérito de Avellaneda-Lanús, monseñor Ruben Frassia, en una reunión de comunicadores.

Ese tema fue escogido en 2024 por el papa Francisco para la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en continuidad con los mensajes de jornadas anteriores, dedicadas a encontrar a las personas donde están y como son (2021), escuchar con los oídos del corazón (20222) y hablar con el corazón (2023). Y que en 2018 analizó el tema de las fake news, contraponiéndolas con la cita evangélica “La verdad os hará libres”.

Organizó el acto el padre scalabriniano Sante Cervellin, director del periódico Voce d´Ítalia. Fundado con el nombre Campane Nostra en 1957, es actualmente el decano de la prensa italiana en la Argentina, al haber desaparecido otras publicaciones.

La reunión se realizó en una vieja casona en Independencia 20, que originariamente fue una misión para marineros ingleses, y donde desde hace ya décadas funciona la Fundación Scalabrini Migrantes, editora y propietaria del periódico.

La congregación scalabriniana, fundada en Italia en 1887, está dedicada a la asistencia religiosa, social y cultural de los migrantes y marinos. Aunque no ha perdido su acento italiano, el padre Cervellin está desde hace muchos años en nuestro país, pero recordó que era párroco en Caracas en 1967 cuando Pablo VI instituyó la jornada de las comunicaciones sociales y que él adhirió entonces organizando un acto alusivo en su parroquia.

Ante la preocupación por la posible pérdida de una comunicación verdaderamente humana, el obispo Frassia invitó a discernir, a no confundirse, a pensar conectados con la realidad y ejercitando espíritu crítico.

Animó a no tener miedo ante nuevas tecnologías, para superar los riesgos que pueden llevar consigo. “El hombre, el ser humano, la persona, siempre es más que una máquina”, apuntó, y nunca puede reducirse a ella.

Invitó a ver la persona en su realidad integral, en una “sana antropología”, donde el corazón tiene su lugar y donde la sabiduría sabe dar su lugar exacto a cada cosa. La persona, con su razón y sentimientos. En ese sentido el mensaje papal entiende la comunicación ligada a la relación existencial: “Implica el cuerpo, el estar en la realidad; exige poner en relación no sólo datos, sino también las experiencias; exige el rostro, la mirada y la compasión más que el intercambio”.

No faltó la exposición de inquietudes ante una cierta deshumanización: una participante. hizo ver que lo nuevo atemoriza, al tiempo que se aprecian ventajas que facilitan la vida, como el uso de los teléfonos celulares o los cajeros automáticos, y fue el ser humano el que los inventó.

Al respecto, monseñor Frassia indicó que la fe en Dios es parte integrante de nuestra humanidad. Glosando a Benedicto XVI dijo que cuando el hombre pierde el contacto con Dios, se desequilibra y eso va en contra de los demás.

Recordando la enseñanza de Jesús, “La Verdad los hará libres”, alentó a buscar la verdad, a vivir en la verdad, a trabajar por la verdad”.

Muchos de los presentes hicieron comentarios personales en una ronda de intercambio. Había colaboradores y amigos del periódico, algunos conductores de programas de radio, dos periodistas venezolanas, un médico, un ingeniero, que aportaron breves observaciones sobre el tema.

Desde quien señaló que un pariente había sido operado en Turín por un robot (con el médico al lado) hasta un artista plástico que no pierde “el contacto con el pincel” y puso en duda que una obra de inteligencia artificial pueda ser arte.

EL PADRE CERVELLIN

Cervellin es miembro del Club Gente de Prensa y el órgano que dirige integra la Federazione Unitaria della Stampa Italiananel Mondo (Fusie).

El periódico Voce d´Italia se sigue publicando en papel, con buenas fotos, en una edición multicolor, a la vez que tiene una página web: www.voc dítalia.org.. Tiene su sede en Necochea 312, de la ciudad de Buenos Aires, y recibe colaboraciones de distintos puntos del país en voceditalia@gmail.com.