Al contrario de lo que decía el inefable Amado Boudou, la inflación perjudica a los más pobres, no a los más ricos. De allí que la baja brusca de la inflación esté beneficiando más a los sectores de bajos ingresos y volviendo competitivo a Javier Milei en reductos peronistas. La semana pasada se conoció el dato de que los ingresos de quienes reciben la AUH se habían duplicado en dos años. Poco después el Indec informó que el salario informal creció el 84% en 2025, un 48% por encima de la inflación y un 56% por encima de la línea de pobreza. En gran medida el incremento fue recuperación salarial.
Hombres nucleares (I)
La política nuclear se ha convertido en las últimas semanas en objeto de forcejeos en la interna oficialista y fuente de versiones extraoficiales que arrojan incertidumbre sobre su futuro. Todo comenzó con el paso de Demian Reidel de su cargo de asesor de Javier Milei a presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA. Se creyó entonces que Reidel tendría a su cargo el diseño de la estrategia del área, dada su relación no sólo con el presidente de la Nación, sino también con Karina Milei. Sin embargo, poco después circuló en la Casa Rosada que Santiago Caputo aspiraba a mandar en ese territorio.
¿Cambios burocráticos?
De inmediato comenzaron a aparecer las primeras señales de que algo estaba cambiando en materia nuclear. Fue creada la Secretaría de Asuntos Nucleares al frente de la cual se puso a Federico Ramos Nápoli abogado ligado a Caputo y calificado como integrante en ascenso de las Fuerzas del Cielo. Poco más tarde el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Lavalle renunció a su cargo y fue reemplazado por Martín Porro, apoyado por Ramos Napoli. A esta altura, de acuerdo con rumores de palacio, Reidel quedó reducido a manejar una empresa (Nucleoeléctrica) que sería privatizada.
Cambio de política nuclear
La ampliación de estructuras estatales a contramano de la motosierra que agitan tanto Javier Milei como Federico Sturzenegger es algo más que un reordenamiento burocrático. Según los conocedores de la interna, la nueva línea de mando representa un cambio de estrategia: entregar el control del desarrollo nuclear no a técnicos, sino a los jóvenes del círculo más estrecho que rodea al presidente. También sería un cambio en el enfoque de la energía nuclear que pasa de ser considerada no sólo un recurso estratégico, sino también un negocio con mercados globales clave en plena expansión.
