Default humanístico

Infancia en delito y abandonos masivos

La Ley Penal Juvenil es necesario modificarla, pero ahí no acaba el problema. Los delitos de menores aumentan, pero debemos hacernos distintas preguntas y esbozar el problema cultural que envuelve estos delitos. ¿Adónde va el joven-niño?; ¿Quién lo reeducará?; la mayoría de los sistemas institucionales de atención de trastornos severos de la personalidad están sin personal especializado en estos temas y son solo circuitos carcelarios.
Los que trabajamos con menores sabemos que el abandono es nota común en la infancia de estos chicos-jóvenes. Muchos no conocen a sus padres o estos los abusaron y vejaron de distintas maneras y surge en verdad una ética perversa del abandono…la pena puede ser necesaria, pero si es solo “encierro” no es una solución …y también es cierto que nada se hace para prevenir el abandono.
Además, las drogas con las cuales estos “niños-jóvenes” convivieron desde temprana edad generan un declive moral en donde el otro no existe o es alguien del cual vengarse quizás como como no lo pudieron hacer de sus propios padres inmersos en la “nada” de sentido vital.
La Ley se transmite en familia con modelos, orientaciones, valores, amor y una brújula de sentido. Todo esto pareció faltar aquí. A esto le seguirá la escuela (si existe y cumple su función) las instituciones barriales, religiosas, etc. ¿Todo esto funciona? ...gran pregunta a realizarse y máxime en una sociedad de pantallas, TikTok, Instagram, marketinera, que fomenta la ludopatía y el consumo voraz e hiperkinético.
Sociedad que podemos llamar de la desvinculación. Oscuros “Padrinos” como verdaderos “Patrones del Mal” al estilo de Pablo Escobar se apoderan de muchos de ellos y se transforman en “siervos-esclavos” de sus mandatos a cambio de algo de dinero y sustancias. Esto lo vemos todos los días en Gradiva.

CRISIS DE OCCIDENTE
Occidente se halla en crisis y la primera crisis se da en la vida familiar… las parejas no duran más de dos años (datos de España)… no tienen más de un hijo… baja la natalidad, sube la longevidad lo cual, a su vez, plantea el problema de la vejez y de las cajas de jubilaciones que se quedan sin aportantes. La alternativa que se observa en Occidente es la eutanasia y, con relación a esto el gobierno canadiense ha dado a conocer que desde la legalización de esta en 2016 han fallecido 76.000 personas y el aumento porcentual en 8 años ha sido del 1520%.
El 25 % elige la eutanasia por soledad (sentirse solo en la vida …desvinculado). El maestro español en psiquiatría Enrique Rojas dice que Occidente se cae a pedazos…el niño ha dejado de ser algo sagrado para ser dejado de lado por un “peluche” y la longevidad en soledad es un problema serio hoy.
El gran G. Chesterton, escritor y filósofo inglés, llegó a decir: “La Familia es el Primer Estado”… sin familia no hay Estado. Esta es una de las crisis más grandes de hoy con multitud de niños solos o embebidos en placas y con una escuela que fracasa diariamente en su función educativa.
Cuando W. Churchill se encontró después de la Segunda Guerra Mundial con multitud de niños solos le preguntó a un psicoanalista de nota por su saber al inglés Donald Winnicott: “¿Qué hago ante este problema?, y Winnicott le respondió: “consígales una familia de lo contrario no habrá democracia en Inglaterra”.
O sea, el destino político de un país depende de las familias que lo constituyen y la función que desempeñan. Habría que volver a leer a Winnicott que dedicó su vida a entender el desarrollo sano de los niños, a Rene Spitz con su estudio clínico del “hospitalismo” (1887-1974) que estudiaba bebes institucionalizados que se morían por falta de amor …hoy el “hospitalismo” está en las propias casas.
Había comida, pero no había “holding” (sostén psíquico y emocional del pequeño bebe), cuidado tierno y se morían por lo que se llamaba en ese momento depresión anaclítica y se morían por falta de amor y cuando sobreviven a esta falta básica los trastornos de conducta o de personalidad se empiezan a manifestar.
La falta de todo esto torna al niño y al luego adolescente más vulnerable a todas las patologías incluso al delito. Lo más común son conductas de riesgo, venganzas delictivas, consumos problemáticos, autolesiones, delitos en banda, etc. Habría que volver a leer a John Bowlby que mostraba como el apego infantil a padres seguros era la clave o sino a Ana Freud que mostraba los efectos de la separación y la institucionalización.
En la adolescencia y pubertad los efectos del “Hospitalismo” descriptos por R. Spitz reaparece como formas primitivas de vacío, conductas de riesgo, autismo social.
EL VINCULO ES LO QUE SALVA EN GRADIVA
Tenemos muchos jóvenes así que tienen buen pronóstico después de un tiempo de más de un año cuando se encuentran con vínculos estables y la comunidad funciona como una “familia sustituta”: encuadre confiable, trabajo lento sobre los lazos afectivos, construir experiencias antes que insigth (la toma de conciencia vendrá después de un vínculo estable y confiable que se establezca con la institución).
Acá surge como medida salvadora de salud un “Holding Institucional” basado en horarios estables, reglas claras y previsibles, equipo de tratamiento coherente, lenguaje común entre los profesionales, espacio físico cuidado y mucho vínculo con lazos emocionales sólidos. O sea, un dispositivo que proporcione vínculos ya que ellos vivieron y son el fruto de una sociedad desvinculada. Todo esto tratará de reemplazar parcialmente fallas tempranas del ambiente.
La pena por los delitos no puede entenderse si no es dentro del marco de una sociedad desvinculada en la cual crecieron: el entorno penal debe y necesita ser un entorno educativo y que represente un símil de una “familia sustituta”. De lo contrario habrá fugas, motines, incendios y esta será la respuesta a la falta de un Holding Institucional. La carencia de todo esto torna al niño y al luego adolescente más vulnerable a todas las patologías incluso al delito.
El personal que trabaje en estos lugares debe recibir una formación especializada en psiquiatría, salud mental, grupos de contención, etc.

LA ANOMIA COMO “ANEMIA” DE NORMAS
Muchos adolescentes que acudieron al delito o a conductas de riesgo porque aprendieron a vivir sin “nadie” y en un marco anómico (“anemia” de normas). Bajar la edad de imputabilidad no es el único problema por resolver… hay cantidad de niños solos…padres ausentes…drogas a la mano desde pequeños…familias (si existen) consumidoras que es un hecho común en nuestra comunidad.
Mayo del 68 marca otro cambio de época. “El padre está muerto” rezaban los lemas de liberación de la sociedad Patriarcal…ahí empieza a confundirse Patriarcado con la función simbólica del Padre tan importante en el Psicoanálisis. Muchos dicen que triunfa el “cerrojo” sobre el aula …pero me pregunto “¿existe el aula?”.
La experiencia escolar ha perdido vigencia y autoridad por lo que veo en mis pacientes. Además, muchos de estos menores forman parte de organizaciones de venta de drogas y ellos mismos consumen con el trabajo que realizan. Mientras tanto en el país desde hace más de veinte años la prevención está cancelada y los centros de tratamientos son pocos y difíciles de habilitar por trabas legales.