Inédita caída masiva de WhatsApp, Facebook e Instagram

 

Los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp sufren una caída masiva, que afecta a varios países, entre ellos la Argentina.

Según algunos expertos podría deberse a problemas de DNS, el sistema de nombres de dominio de internet, pero a esta hora son solo suposiciones. El escenario es que las aplicaciones están caídas. Nunca la ciencia ficción imaginó que dos empresas estarían en guerra y lo único concreto por estas horas es que es la primera vez que ocurre un corte de estas dimensiones. 

Tras diferentes intentos de contacto con Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no hemos recibido hasta el momento una explicación sobre el motivo del fallo. Sin embargo, en un mensaje en Twitter, Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook afirmó: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”. Las cuentas de Facebook y WhatsApp en Twitter replicaban el mismo mensaje.

 

 

Los problemas comenzaron a las 12 -hora Argentina- e impiden el funcionamiento por completo de las tres aplicaciones: no se puede actualizar la información ni enviar o recibir mensajes. Downdetector, que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, recogió desde la caída quejas procedentes de al menos 45 países.

Entre las 12 y las 15 se puede observarel pico de visitas de usuarios que reportaron en el sitio dificultades con los servicios.

“Este gráfico muestra una vista de las notificaciones de problemas enviados en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de notificaciones por hora del día. Es habitual que algunos problemas se notifiquen a lo largo del día. Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día”, indica la página especializada en reportes. Este sitio registró casi 80.000 informes de error tan solo de WhatsApp y más de 50.000 de Facebook.

Error del DNS

En el caso de los servicios de Facebook, expertos en redes especularon que podría implicar un error del DNS, el sistema de nombres de dominio. El DNS se compara a menudo con una libreta de direcciones para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.

"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", explicó el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez. "Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente", añadió.

Problemas anteriores con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes a principios de este año. En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración, lo que provocó un error de software que afectó a una gran cantidad de sitios web.

El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, explicó que "aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP".

"BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red», apunta el experto. «Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir»"continúa.

De acuerdo con Suárez, teniendo esto en cuenta, "las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas".

Lo raro es que estos problemas afecten a un solo gigante tecnológico como Facebook -WhatsApp e Instagram pertenecen a la misma empresa y comparten infraestructura de sus servidores, de ahí que sea habitual que cuando falla una, también lo hagan las otras- y también que el problema permanezca sin solucionar durante tantas horas.

Este tipo de incidentes, como la caída de los servicios de Google el pasado diciembre, ponen en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta el funcionamiento de la red en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo.

Quizá la caída de Facebook e Instagram no sea perjudicial para muchas personas, pero el asunto cambia con el servicio de mensajes. En una época donde la comunicación remota se convirtió en una actividad cotidiana, y WhatsApp es empleado para atender esta actividad en el sector laboral, millones de personas quedaron incomunicadas en su trabajo.

En estos casos, Twitter se convierte en el principal salvavidas donde buena parte de los reportes y quejas de los usuarios son compartidos por medio de esta red social, que suele quedar en pie cuando los otros gigantes están ausentes.

REPERCUSIÓN 

En tanto, en Wall Street, las acciones de Facebook llegaron a desplomarse hasta 6% y concluyeron un 4,9% abajo, a USD 326,23 y encabezaron las pérdidas de 2,1% en el promedio tecnológico Nasdaq. La fuerte tendencia bajista también arrastró a otros gigantes representativos del sector, como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%). Todas las empresas tech sintieron el duro impacto del efecto “5xx server error”.

Actualizaremos esta noticia cuando la situación haya cambiado (VER APARTE)