Indiana no lo liquidó y dejó con vida a Boston, que no perdonó

Los Celtics se terminaron imponiendo en la prórroga por 133 a 128 en un partido increíble en el TD Garden y se adelantaron 1 a 0 en la serie de la final de la Conferencia del Este.

El reloj del TD Garden marca que restan 27,7 segundos del último cuarto. Los Pacers vencen 117 a 114 a los Celtics, tienen la posesión y el público de Boston se prepara para abrir la serie de final de Conferencia del Este con una derrota. 

Tyrese Haliburton, base estrella de los Pacers, conduce el ataque tras pasar la mitad de la cancha sin oposición rival y de forma inexplicable se le escurre la pelota hacia adelante. Es la pérdida núnero 19 de su equipo que se supone muy dolorosa. Sin embargo, los Celtics tras dos oportunidades no convierten y ahora todos dicen partido liquidado. Pero no; la historia e Indiana no quiso que así fuera. Reponen del costado los Pacers y con 8,5 segundos por jugar y ahora la pelota se le escabulle entre las manos a la otra estrella del visitante, Pascal Siakam. Todos los ojos puestos en Jaylen Brown para intentar el triple y pese a que nadie dudaba que la pelota iría a él, el alero queda solo -Siakam llegó tarde- y con 5,7 segundos por jugar, empata el encuentro en 117. Haliburton falló un tiro en el otro extremo que podría haber sido la victoria, y el partido se fue a la prórroga. Indiana le perdonó la vida a los Celtics que tomaron el regalo y finalmente se impusieron por 133 a 128.

Fue un final soñado para los amantes del básquet y de la NBA -no para los fanáticos de los Pacers- y coronó un partido de gran nivel. Indiana había logrado imponer condiciones sobre el local y favorito, quien terminó primero en la temporada regular y que venía de dos series cómodas en las que se impuso por 4 a 1 frente a Miami Heat y Cleveland Cavaliers.

Haliburton terminò con 25 puntos y 10 asistencias pero tuvo un par de errores en la conducciòn determinantes,

 

Sin embargo, Indiana también fue cometiendo durante todo el partido errores que no le permitían alejarse: perdió 22 veces la pelota y abusó de las faltas personales. Boston tuva 30 intentos de tiro libre contra apenas 10 del equipo de Indianápolis. 

Antes del inicio del encuentro, se especulaba que Boston podría tener ventaja en la parte física, ya que los Pacers venían de dos rondas, un séptimo juego y un mayor desgastes.  Indiana había jugado 13 partidos (4-2 frente a Milwaukee Bucks​ y 4-3 con Nueva York Knicks)  contra los 10 que disputó su rival. Nada de esto sucedió, porque si algo caracterizó a Indiana fue la movilidad y los cientos de cortes al aro que realizaron para mantener el partido con ventaja en el juego, pero no tan amplia en el marcador. 

Como es su costumbre, los Pacers -equipo líder de la NBA en ese apartado- tuvieron un gran porcentaje en tiros alcanzando el 53,5 y un nada despreciable 37,1% en tiros de tres puntos con 13 conversiones de 35 intentos. En cambio, Boston terminó con un 47,5% de tiros de cancha y 33,3% en triples. La diferencia estuvo en las pérdidas, que por el lado de Boston fueron sólo 14 contra las 22 de su rival en las faltas que el visitante hizo  23 y los Celtics 15.

Haliburton anotó el primer triple de la prórroga, pero a partir de ahí todo fue de Boston. Jayson Tatum anotó 12 de los 16 puntos de los Celtics, incluido un triple tras una pérdida de balón crucial de Haliburton.

Jayson Tatum anotó 36 puntos y Jaylen Brown -aurtor del triplle salvador- terminó con 26. El el base Jrue Holiday aportó 28 puntos, quien además resultó clave en la marca de Holiburton, su futuro compañero en el USA Team en los Juegos Olímpicos de París, a quien lo obligó a equivocarse en varias oportunidades y en momentos claves. Los 28 puntos resultaron además su máximo número de la temporada y nada menos que en una final de Conferencia.

Jayson Tatum fue el goleador de la noche con 36 puntos, 12 de los 16 de Boston en la pròrroga.

Por el lado de Indiana, los puntos vinieron de los "grandotes" que complicaron a Boston en los tableros. El camerunés Siakam tuvo 23 puntos, el pívot Myles Turner añadió 23 y Obi Toppin 15.  Haliburton, tuvo errores que costaron caro, pero aportó 25 puntos -seis triples- y repartió diez asistencias.

EL HEROE DE LA NOCHE

“Bienvenidos a los playoffs de la NBA. Simplemente hay que manejar las emociones. Cualquier cosa puede pasar”, dijo Jaylen Brown acerca del triple con el que igualó el marcador. “Esto no se acaba hasta que suena la bocina final... No se acaba hasta que se acaba. Encontramos una forma de ganar el partido al final”.

Pese a lo duro que resultó, Boston se llevó de local un importante triunfo en el inicio de la serie como lo había hecho ante Miami Heat en el inicio de los Playoffs y frente a Cleveland Cavaliers en segunda ronda. Sin embargo, desde el conjunto celta son concientes de que esto recién comienza: “Esto no demuestra nada”, dijo Tatum. “Ganamos un partido importante, pero la serie está muy lejos de terminar”.

Para Boston puede resultar clave en la serie la recuperación del letón Kristaps Porzingis, quien se lesionó el 29 de abril en su pantorrilla en un partido ante Miami. El gigante de 2,18 metros es una pieza fundamental para frenar el potente juego de los Pacers en los tableros. 

El segundo juego de esta apasionante serie se disputará mañana otra vez en el TD Garden de Boston a las 22 ( 21 hora Argentina).